Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Castilla-La Mancha lamenta la pérdida de los fondos para el programa del lince ibérico: “Hay que subsanarlo como sea”

Camada de linces en los Montes de Toledo

Francisca Bravo Miranda

0

“Vamos a intentar recuperarlos”. Es la promesa del portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, tras conocerse que Europa no seguirá aportando fondos para el programa Life+Iberlince por primera vez en 17 años. “Tenemos que estudiar por qué al lince no, pero otras especies sí. Y, si se perdiera, habría que estudiar de qué manera y a través de qué fondos se podría subsanar el error”, explicó Nacho Hernando.

De este modo, recalcó que puede ser un “error de papeleo” o de “no haber justificado bien una ayuda”. Eso sí, “en otros sitios, no en Castilla-La Mancha”. El portavoz regional quiso destacar además que el éxito del programa en la región es “apabullante”, ya que se ha duplicado el número de ejemplares en “unos pocos años”. “Es un programa muy exitoso y eso hay que estudiarlo a fondo para ver qué ha pasado para perder estos fondos. Hay que subsanarlo como sea”, aseguró.

Desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural señalan que, como el Gobierno regional es uno de los 22 socios del programa, continuarán trabajando en el mantenimiento de las poblaciones asentadas en la región de lince ibérico y su seguimiento. Todo, con fondos propios, en las dos áreas potenciales de Montes de Toledo y Sierra Morena Oriental. Por otra parte, también seguirán las sueltas de nuevos ejemplares procedentes de centros de cría en 2020 para fortalecer la población en Castilla-La Mancha.

“Como no puede ser de otra forma”, la Junta desarrollará “un esfuerzo” en la protección de la especie, después de haber logrado “salvarse del peligro extremo de extinción” y ahora que ya existen más de 600 ejemplares en España. “Esperamos que dentro de un año Bruselas acepte el proyecto que coordina la Junta de Andalucía”, recalcan.

Así, recuerdan que en Castilla-La Mancha se han reintroducido un total de 84 ejemplares de lince ibérico y se han contabilizado más de un centenar de crías nacidas en libertad desde que se detectó la primera en 2016. La población estable de lince ibérico es de alrededor de 150 ejemplares, algo que unido a la existencia de 26 hembras territoriales, reflejan la consolidación de las poblaciones de esta especie.

Etiquetas
stats