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Castilla-La Mancha se suma en Madrid a la concentración por “un tren digno ya”

Estación de Talavera de la Reina / Ayuntamiento

Teresa Sánchez Garzón

  • El Gobierno autonómico, sindicatos y empresarios se unen a esta iniciativa de Extremadura porque las infraestructuras que se reivindican “pasan por la región”

“La gente no confía en el ferrocarril”. Así lo ha señalado Enrique Clavero secretario general de FSC-CCOO Toledo y presidente del Comité de Adif. Será uno de los que acuda este sábado a la manifestación que tendrá lugar en Madrid, acordada por el Pacto del Ferrocarril de Extremadura, para reclamar unos servicios ferroviarios de calidad, “dignos y seguros”, después de las incidencias producidas en la red regional desde verano.

“Vamos a apoyar la manifestación del Pacto por Extremadura porque estamos de acuerdo con que la línea Madrid-Extremadura está obsoleta y ese Pacto en uno de sus artículos dice que se acometan rápidamente las obras entre Oropesa y Madrid, entonces por eso también la apoyamos”, señala Clavero. Desde Adif reclaman reformas en la red convencional. “Es un tren que va en vía única, muy viejo y en el que no se ha invertido durante 18 años y que por lo tanto se ha ido deteriorando”.

Será la primera vez que una gran manifestación unitaria de Extremadura se lleve a la capital de España para alcanzar el mayor eco, en realidad no se recuerda ninguna reclamación unitaria tampoco dentro de esa comunidad por la división eterna entre la izquierda y la derecha. Y aunque la iniciativa parte de Extremadura, Castilla-La Mancha estará representada por el Ejecutivo autonómico, por el alcalde de Talavera, por patronal y sindicatos porque las infraestructuras que se reivindican pasan por Castilla-La Mancha.

“Este tren está hecho en una vía única, sin electrificar y ahora mismo debido a la falta de inversión la línea está muy afectada por lo que tiene mucha limitación de velocidad. Ha habido cierre de estaciones y esto nos ha llevado a que el trayecto entre Madrid-Talavera que hace 17 años se hacía en una hora y 15 minutos ahora se hace en una hora y 45 minutos”, explica Enrique Clavero.

Los firmantes del Pacto por el Ferrocarril en Extremadura irán en tren a la concentración que tendrá lugar en la Plaza de España de Madrid. De esta forma el tren fletado para este acto partirá de la estación de Badajoz haciendo parada en varias puntos tanto de Extremadura como de Castilla-La Mancha.

La Junta de Comunidades se subirá al tren

La consejera de Fomento, Agustina García asiste al acto reivindicativo para exigir un tren digno para Talavera y toda la provincia de Toledo. La consejera ha explicado que apoyan las movilizaciones que han surgido de Extremadura “porque es positivo para Talavera y para Castilla-La Mancha, por sentido común”. Así, ha aseverado que se sube al tren para “reivindicar en Madrid unas infraestructuras acordes al siglo que vivimos, que seamos competitivos con nuestras empresas y tengamos un tren más seguro”.

García Élez ha dicho que muchas infraestructuras que se piden para Extremadura pasan por nuestro territorio, como la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, por lo que ha añadido que se va a apoyar esta concentración en defensa de unas infraestructuras que son “necesarias e irrenunciables” para el Gobierno regional.

Talavera estará representada por su alcalde

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, también se subirá al tren hasta Madrid para participar en la concentración que reclama 'un tren digno ya' para reivindicar así mejoras para la línea ferroviaria actual. Además ha asegurado que hará el recorrido con el presidente del PP de Extremadura, y anterior presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, “lo que creo que es un gesto”.

CECAM apoya la concentración

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) y la Federación Empresarial Toledana (FEDETO) también han anunciado que se suman a la concentración para reivindicar inversiones en la línea de tren convencional que une Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid, por lo que van a viajar en el tren procedente de Badajoz con parada en la estación madrileña de Atocha.

El presidente de CECAM, Ángel Nicolás, ha asegurado que el estado de las infraestructuras ferroviarias tanto en la zona oeste de la región como en la de Extremadura, les “preocupa y mucho”. En este sentido, Nicolás se ha referido a instalaciones abandonadas, cierres de estaciones, retrasos e incidencias permanentes, como es el caso del tramo de Castilla-La Mancha donde se han detectado en los últimos meses hasta 71 incidentes.

Nicolás ha reiterado que el hecho de apoyar la llegada de la línea AVE no significa tener que renunciar al tren convencional porque el sistema ferroviario es el que vertebra y une a los distintos municipios y regiones españolas. “No es normal que el trayecto de Talavera a Madrid en el año 2000 durara media hora menos a lo que dura en 2017, lo cual es síntoma de que algo mal se está haciendo”, ha señalado.

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