Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha deja la movilidad entre provincias para “más adelante” aunque toda la región entre en fase 3

Carreteras vacías durante el estado de alarma

elDiarioclm.es

0

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández ha anunciado este viernes que a pesar de que la región al completo vaya a progresar a la fase 3 el próximo lunes 15 de junio, con la incorporación de Toledo, Ciudad Real y Albacete a esta parte de la desescalada no habrá permiso para la movilidad interprovincial, al menos no a principios de la próxima semana.

Tanto Albacete como Ciudad Real y Toledo “son las que tienen más movilidad y más población”, ha comentado el consejero, quien ha avanzado que el Gobierno regional solicitará “unidad territorial pero más adelante porque la movilidad es la parte más importante del contagio y es lo que hace al virus estar presente o no entre nosotros”.

Fernández Sanz ha valorado el paso de toda la región a la fase 3. “Quiere decir que hemos cumplido con las diferentes fases de la pandemia para presentarnos a la nueva normalidad cuando concurra” y ha querido trasladar un mensaje de “agradecimiento” a la ciudadanía por un confinamiento “que ha dado sus resultados y a los profesionales sanitarios por su dedicación y responsabilidad”.

Fernández Sanz ha destacado que ayer fue el primer día que Castilla-La Mancha no ha registrado fallecidos por coronavirus y que cada día los hospitales tienen menos hospitalizados COVID, “pero esta situación no puede llevar a que nos relajemos”.

Así, ha pedido que se generalice el uso de la mascarilla, que se respeten las medidas de distancia social y que se extremen las medidas higiénicas, “porque se ha demostrado su eficacia”.

Respecto a los casos confirmados que aparecen diariamente, Fernández Sanz ha explicado que durante los días fuertes de la pandemia, el diagnóstico se hacía en los hospitales, mientras que desde hace unas semanas ese diagnóstico precoz se realiza desde Atención Primaria y así se llega a personas que sin síntomas, dan positivo gracias a ese diagnóstico precoz.

Respecto al Consejo Interterritorial de Sanidad, que se ha celebrado antes de la rueda de prensa, Fernández Sanz ha destacado que a lo largo de la semana se discutirá si se disminuye de 14 días a 10 el periodo de cuarentena recomendado para los pacientes con COVID.

Asimismo, ha avanzado que se van a mantener semanalmente los consejos interterritoriales para seguir criterios comunes entre las 17 Comunidades Autónomas.

A preguntas de los medios de comunicación y respecto a una información aparecida en el día de hoy que “enfrentaba” las posiciones del Gobierno regional con el central sobre el cierre de los colegios en la región, Fernández Sanz ha querido dejar claro que en la tarde del 10 de marzo, tanto el ministro Salvador Illa, como el responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, “nos felicitaron por la decisión de no cerrar colegios en Castilla-La Mancha de manera unilateral, tras haberlo anunciado Madrid”.

“Por lo tanto –ha insistido Fernández Sanz- sí hubo coordinación entre ambos gobiernos” y ha asegurado que ya se ha demostrado que la decisión del cierre de colegios en Madrid “provocó que muchas familias salieran de allí a sitios limítrofes como Castilla-La Mancha y Castilla y León, provocando la expansión del virus”.

Etiquetas
stats