Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha, entre las regiones con ocupación más baja en centros para personas sin hogar

La jornada se enmarca dentro del Plan Integral para las Personas Sin Hogar en Zaragoza

elDiarioclm.es

En la actualidad, Castilla-La Mancha dispone de un total de 618 plazas en centros para personas sin hogar en las cinco provincias, pero la ocupación media de los mismos se sitúa en un 72%. Así lo refleja la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre esta cuestión, según la cual este porcentaje de plazas ocupadas es de los más bajos del país, situándose por detrás solamente Navarra, La Rioja y Castilla y León. Las zonas con mayor índice son las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (debido a los centros de acogida para inmigrantes), seguidas de Canarias y Catalunya.

La encuesta sobre centros y servicios de atención a personas sin hogar desvela también el gasto medio anual por centro y por comunidades autónomas. En este sentido, los mayores costes medios anuales en 2016 se registraron igualmente en las ciudades autónomas, con Canarias, Comunidad de Madrid y Cantabria en las siguientes posiciones.

También en este caso Castilla-La Mancha se encuentra en los últimos puestos. El gasto medio durante el año pasado en cuanto a sus centros para personas sin hogar fue de 174.190 euros, en antepenúltima posición, seguida de Aragón, con 172.731 euros, y La Rioja, con 129.564 euros.

En todo el país, los centros de alojamiento para personas sin hogar de España acogieron a una media de 16.437 ciudadanos diariamente durante el año 2016. Esta cifra es un 20,5% superior a la registrada en la anterior Encuesta sobre centros de atención a personas sin hogar, realizada en 2014. La ocupación media alcanzó el 85,9%, cifra superior a la observada en 2014, que fue del 81,8%.

El 36,9% de los centros declaró que su actividad principal era proporcionar alojamiento en pisos o apartamentos, el 24,8% se consideró como centro de acogida, el 9,5% como centro de día/taller ocupacional, el 9,3% indicó que era albergue/centro de acogida nocturno, el 8,6% comedor social, el 4,2% se consideró como residencia y el 6,5% restante declaró otro tipo de actividad distinta de las anteriores.

Las prestaciones más frecuentes que ofrecieron los centros, también en Castilla-La Mancha, fueron Información y acogida (83,3%), alojamiento (75,7%), orientación y/o derivación (74,9%), atención y acompañamiento social (73,4%), aseo personal (65,6%) y restauración (65,2%). Por su parte, las prestaciones orientadas a la inserción social de los usuarios, como talleres de inserción (17,3%), taller ocupacional (20,7%), asistencia jurídica (26,9%) y atención psicológica (38,5%) tuvieron una presencia menor en la oferta de los centros, de manera análoga a la situación observada en 2014.

stats