Castilla-La Mancha retoma los procesos de valoración de discapacidad y dependencia

Los discapacitados en Aragón suelen firmar contratos temporales.

La fase 1 de la desescalada en la que se encuentran actualmente las cinco provincias de Castilla-La Mancha ha permitido que el Gobierno regional haya retomado ya el procedimiento de valoración de la dependencia y el reconocimiento del grado de discapacidad en los Centros Base. “Es algo importante y esperado por las familias que necesitan de forma urgente esta valoración”, ha dicho al respecto la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

DIRECTO | El coronavirus en Castilla-La Mancha

Una de las novedades de este procedimiento será que los 13 médicos de los equipos de valoración tendrán acceso al Visor Clínico del SESCAM. Castilla-La Mancha cuenta actualmente  con 13 equipos de valoración de la discapacidad y son 151.000 las personas que tienen reconocido el 33% o más del grado de discapacidad en la región. Precisamente en 2019, han sido 20.000 las solicitudes de discapacidad y el grado de ejecución y resolución del 86%.

Además, el Consejo de Gobierno autonómico ha resuelto la concesión de subvenciones en materia de atención y prevención a la infancia y a las familias a entidades sociales por importe de 6 millones de euros. Va dirigida, en su totalidad, a 21 entidades, a casi 30.000 familias y en torno a 200 profesionales.

AMFORMAD y Colabora

Concretamente, el Ejecutivo ha dado luz verde a los expedientes que corresponden a las entidades AMFORMAD y Colabora, que superan la cuantía de 750.000 euros y han requerido de autorización. En este sentido, la subvención que corresponde a la Asociación Colabora, para el ‘Proyecto de gestión de los puntos de encuentro familiar’ en Ciudad Real, Mancha Centro, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Talavera de la Reina, beneficia a un total de 634 familias y a un total de 938 menores.

Asimismo, la subvención que corresponde a la Asociación de Mujeres para la Formación y el Desarrollo (AMFORMAD), para la subvención del proyecto ‘Programa de prevención e intervención en violencia familiar. Violencia filioparental’, beneficia a un total de 1.065 familias y un total de 3.994 personas de forma directa.

Por otro lado, Aurelia Sánchez ha destacado que durante la pandemia los programas de atención y prevención a la infancia y a las familias se han seguido desarrollando y se han adaptado a las necesidades de prevención sanitaria. De hecho, en los Centros de Mediación y Orientación familiar se ha producido un repunte de casos nuevos que han requerido atención, llegando a ser hasta 79 las familias más las atendidas, lo que ha supuesto un incremento del 17%.

Etiquetas
Publicado el
20 de mayo de 2020 - 13:39 h

Descubre nuestras apps

stats