Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha retoma los procesos de valoración de discapacidad y dependencia

Los discapacitados en Aragón suelen firmar contratos temporales.

Alicia Avilés Pozo

0

La fase 1 de la desescalada en la que se encuentran actualmente las cinco provincias de Castilla-La Mancha ha permitido que el Gobierno regional haya retomado ya el procedimiento de valoración de la dependencia y el reconocimiento del grado de discapacidad en los Centros Base. “Es algo importante y esperado por las familias que necesitan de forma urgente esta valoración”, ha dicho al respecto la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

Una de las novedades de este procedimiento será que los 13 médicos de los equipos de valoración tendrán acceso al Visor Clínico del SESCAM. Castilla-La Mancha cuenta actualmente  con 13 equipos de valoración de la discapacidad y son 151.000 las personas que tienen reconocido el 33% o más del grado de discapacidad en la región. Precisamente en 2019, han sido 20.000 las solicitudes de discapacidad y el grado de ejecución y resolución del 86%.

Además, el Consejo de Gobierno autonómico ha resuelto la concesión de subvenciones en materia de atención y prevención a la infancia y a las familias a entidades sociales por importe de 6 millones de euros. Va dirigida, en su totalidad, a 21 entidades, a casi 30.000 familias y en torno a 200 profesionales.

AMFORMAD y Colabora

Concretamente, el Ejecutivo ha dado luz verde a los expedientes que corresponden a las entidades AMFORMAD y Colabora, que superan la cuantía de 750.000 euros y han requerido de autorización. En este sentido, la subvención que corresponde a la Asociación Colabora, para el ‘Proyecto de gestión de los puntos de encuentro familiar’ en Ciudad Real, Mancha Centro, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Talavera de la Reina, beneficia a un total de 634 familias y a un total de 938 menores.

Asimismo, la subvención que corresponde a la Asociación de Mujeres para la Formación y el Desarrollo (AMFORMAD), para la subvención del proyecto ‘Programa de prevención e intervención en violencia familiar. Violencia filioparental’, beneficia a un total de 1.065 familias y un total de 3.994 personas de forma directa.

Por otro lado, Aurelia Sánchez ha destacado que durante la pandemia los programas de atención y prevención a la infancia y a las familias se han seguido desarrollando y se han adaptado a las necesidades de prevención sanitaria. De hecho, en los Centros de Mediación y Orientación familiar se ha producido un repunte de casos nuevos que han requerido atención, llegando a ser hasta 79 las familias más las atendidas, lo que ha supuesto un incremento del 17%.

Etiquetas
stats