Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha abre nueva convocatoria del Plan Retorno del Talento: “Necesitamos a todo el capital humano para recuperar la región”

Jóvenes emigrantes

Carmen Bachiller

0

Visto bueno en Consejo de Gobierno a una nueva convocatoria de ayudas, la cuarta ya, vinculada al Plan del Retorno del Talento de Castilla-La Mancha cuyo programa cumple en este mes de septiembre tres años. Lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. “Necesitamos a todo el capital humano para recuperar la región”, aseguraba.

La nueva convocatoria está dotada con 200.000 euros, una cantidad que según ha reconocido la propia titular de Economía “es poco dinero para todos los beneficios que obtenemos”. Se abrirán las tres líneas habituales dentro de este programa. La primera pasa por facilitar la contratación en Castilla-La Mancha de aquellos jóvenes que se marcharon con 10.000 euros de ayuda a la empresa además de otros 5.000 adicionales si se trata de un proyecto de innovación que tenga relación con las universidades de la región o con los centros de investigación.

En cuanto a la segunda línea de ayudas, Castilla-La Mancha ofrece 6.000 euros de ayuda para cubrir los gastos de cotización en el RETA, para financiar tasas e impuestos, cánones de franquicia y gastos de marketing y publicidad.

La tercera línea de ayudas, el llamado ‘Pasaporte de Vuelta’,  se otorga directamente a los retornados (hasta 3.000 euros) para cubrir los gastos del regreso, la mudanza, convalidación de títulos e incluso gastos de alquiler de vivienda durante los tres primeros meses en los casos que no dispongan de residencia estable.

Patricia Franco ha recordado que el Ejecutivo regional solo subvenciona la contratación indefinida o los contratos fijos-discontinuos..

Desde la puesta en marcha de la iniciativa, un total de 197 personas se han beneficiado de estas ayudas, aunque el volumen de retornados es mayor (478). Para la consejera el valor del programa “no está tanto en el importe sino en el acompañamiento a la persona que retorna” y ha reconocido, en este sentido, un “bajo nivel de ejecución presupuestaria” por varias razones.

Solo un 25% de los retornados -la mayoría de ellos procedentes de países de la Unión Europea- consiguieron un contrato indefinido y, además, aunque el 54,6% de los que regresaron lo hicieron para trabajar en empresas castellanomanchegas, el resto se incorporó a empresas fuera de la región, en otros puntos de España. “Estos recibieron apoyo de los orientadores”.

Entre los retornados, el 54% son hombres y el 46% mujeres. Además, la gran mayoría, 440, volvieron con contrato de trabajo. De ellos 21 lo hicieron para emprender y 17 para estudiar o desarrollar otros proyectos

Patricia Franco ha detallado también la “alta demanda” de ingenieros industriales y agrónomos (25%), de sanitarios (23%), jurídicos o personal de dirección empresas (14%) y Magisterio (18%). 

Etiquetas
stats