Castilla-La Mancha congelará los precios de grados y másteres de la universidad durante cinco años

UCLM

Castilla-La Mancha congelará los precios de grados y másteres de la universidad durante cinco años. Lo anunciaba el presidente regional, Emiliano García-Page, durante un acto en Puertollano (Ciudad Real) que se convertirá en la sede de la futura Agencia de Innovación y Ciencia, una de las herramientas de la Ley de Ciencia de Castilla-La Mancha aprobada hace un año.

La congelación de tasas y matrículas formará parte del nuevo contrato-programa suscrito entre la Junta castellanomanchega y la Universidad de Castilla-La Mancha, con el que va a mejorar el actual que, además, pasará de una vigencia de cuatro a cinco años.

Además, García-Page ha avanzado que habrá “fondos especiales para que ningún chico o chica abandone la universidad por falta de medios económicos. Se concretará en pocos días”.

El presidente de Castilla-La Mancha se ha desplazado a Puertollano para suscribir dos protocolos con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, quien calificaba el día como “importante” porque el objetivo desde hace seis meses por parte del nuevo equipo de dirección de la universidad es “contribuir al desarrollo de la región”.

El primero de estos protocolos permitirá a la UCLM tener presencia en la Agencia Estatal de Investigación a la que se suma la reciente incorporación de la Institución académica al Cluster del Hidrógeno. “En este caso queremos captar fondos que vendrán de Europa y del Ministerio de Ciencia e Innovación, vinculados a tecnologías verdes”, decía el rector.

De hecho, abundaba, “es probable que en otoño haya una convocatoria a la transformación digital verde. Estaremos dispuestos a crear títulos propios o masters a la carta para administraciones o para las empresas”.

Un segundo protocolo está vinculado a las Ciencias de la Salud y servirá para que los estudiantes de la UCLM puedan realizar prácticas curriculares y extracurriculares en el Hospital de Puertollano.

Por un lado, se abre esta opción a los estudiantes de Farmacia, con seis meses de prácticas tuteladas y cuyas plazas estarán disponibles a partir de septiembre, coincidiendo con la apertura del nuevo curso académico. Se abrirán también a los estudiantes de Medicina, “para los estudiantes del rotatorio optativo de sexto curso”, decía Garde, en el hospital de la ciudad minera.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha abierto todavía más el abanico de posibilidades de prácticas en el Hospital de Santa Bárbara o en los centros de Atención Primaria. Se ha referido a la realización "en función de la disponibilidad", de prácticas curriculares y extracurriculares de todos los grados de Ciencias de la Salud, tales como Medicina, Farmacia, Enfermería, Fisioterapia, Podología, Terapia Ocupacional y Logopedia, además de trabajos fin de grado, así como másteres oficiales de Ciencias de la Salud.

"Puertollano empieza a tener apellido universitario", decía García-Page.

síguenos en Telegram

Etiquetas
Publicado el
9 de julio de 2021 - 12:21 h

Descubre nuestras apps

stats