Castilla-La Mancha se prepara para llegar a la Feria Internacional de Turismo como una región “de cine”. Así lo ha confirmado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha señalado el “potencial” de la región para la acogida de producciones y rodajes de la industria audiovisual como hilo conductor de un estand. Éste contará con salas de cine para la proyección de cortometrajes de las cinco provincias “durante la frenética actividad que tenemos siempre en el estand”.
De este modo, se podrá promocionar el territorio “también con la mirada que otros tienen sobre nosotros”, y de hacerlo además “mejorando la visión y percepción de nuestra región a través de elementos como la gran pantalla o la industria del entretenimiento”. Ha avanzado que la adjudicación del proyecto del estand se llevará a cabo la próxima semana. Además de esto, señaló que la Administración quiere incrementar en torno a un seis por ciento el presupuesto destinado a la promoción turística de la región, superando los 100 millones de euros.
Franco ha reconocido que el sector turístico “ha atravesado momentos muy difíciles”, pero que las cifras de ocupación y empleo que se están conociendo “nos posicionan como una de las grandes referencias en el turismo de interior”. De hecho, como ha detallado la consejera, “tenemos un grado de recuperación del 101 por ciento en el segmento hotelero, siendo la primera Comunidad Autónoma de interior en recuperación con respecto a los momentos previos a la crisis sanitaria; y en turismo rural ese grado de recuperación es del 113 por ciento”, asegurando que el Gobierno regional está apostando muy fuertemente “por posicionar a la región en el lugar de referencia que se merece”.
Durante el Foro 'Castilla-La Mancha, el turismo que viene', la consejera hizo referencia también al “dinamismo” que vive la región a la hora de atraer inversiones, y el trabajo conjunto y en red que se realiza en este sentido con las entidades locales a través de la plataforma de gestión de proyectos impulsada desde el IPEX. De este modo, ha destacado que en la región, desde el año 2015, se han creado 150.000 empleos, pasando de las 720.000 personas ocupadas en la región en junio de 2015 a las 870.000 que hay en la actualidad.
Grado de turismo y otros avances
Además, la consejera ha señalado “grandes pasos” hacia delante en materia turística en la región, en cuanto a formación de talento, por ejemplo, con la implantación del Grado de Turismo y de los másteres para la dirección de empresas turísticas en la UCLM, así como en la digitalización del sector, valorando el anuncio del presidente regional esta misma mañana de licitar en breve la nueva plataforma de gestión turística de la región, que contará con una inversión de dos millones de euros.
“Digitalizar democratiza y también nos va a permitir aplicar el 'big data' a la gestión del turismo en nuestra región”, ha asegurado, afirmando a su vez que la digitalización y la formación de talento y oportunidades “son dos factores fundamentales para luchar contra la despoblación y mantener la actividad en nuestras zonas rurales”. Algo, ha dicho, “para lo que también es fundamental una iniciativa como la Ley contra el despoblamiento que hemos aprobado de manera pionera en nuestra región”.