Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las 20 mejores localizaciones para rodar películas en Castilla-La Mancha

Castillo de Belmonte (Cuenca)

Alicia Avilés Pozo

Castilla-La Mancha ha sido el escenario de rodaje de películas como ‘Alatriste’, ‘Los amantes pasajeros’, ‘Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra’, ‘El Cid’, ‘El invierno de Pablo’, ‘La piel que habito’ o ‘El caballero negro’. Pero el potencial de sus pueblos, monumentos y paisajes aún está por descubrir. Y convertir esta comunidad autónoma en uno de los territorios más atractivos del país para localizaciones cinematográficas se ha convertido en uno de los objetivos culturales más importantes de la actual legislatura.

Para ello, la Dirección General de Turismo de la Consejería de Economía ha creado ‘Castilla-La Mancha Film Commision’, una institución sin ánimo de lucro que busca promocionar la región como lugar de rodaje y apoyar a las empresas y profesionales de la industria audiovisual en la logística de sus producciones. Hasta el momento, se han subido a este tren del séptimo arte un total de 60 localizaciones de todo tipo y distribuidas por las cinco provincias castellano-manchegas en diferentes categorías.

El objetivo es turístico pero también cultural y empresarial. La plataforma ha creado un equipo de trabajo coordinar la industria audiovisual y las compañías de producción con las administraciones públicas, realizando una labor orientada a atraer repercusiones turísticas y económicas en el territorio castellano-manchego.

Las solicitudes de rodaje en la vía pública y espacios municipales se tramitan gratuitamente a través de la web. Asimismo, la plataforma puede intervenir como mediador en las solicitudes de permiso para rodajes en los espacios de propiedad privada o que requieran condiciones especiales. También facilita la reserva de espacio en la vía pública, aparcamiento, señalización, cortes de tráfico, uso de mobiliario urbano, aviso a los vecinos y comerciantes y cualquier necesidad de un rodaje.

En eldiarioclm.es, hemos realizado una selección de una veintena de estos espacios conforme a criterios de paisajismo, belleza arquitectónica, ocio, infraestructuras e incluso mitología, como escaparate para el impulso empresarial de la industria cinematográfica, aunque los 60 incluidos ya en el catálogo guardan las características esenciales para el rodaje de una película, serie o documental.

Corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real)

Fue construido en 1628 y es conocido en todo el mundo por ser el único que permanece activo tal y como era hace casi 400 años. En su origen, ocupaba una superficie de 622 metros cuadrados, algo más del doble de lo que se conserva en la actualidad. Se trata de un patio rodeado de 54 pies rectos de madera de color almagre (arcilla rojiza que da nombre a la población de Almagro). Posee dos pisos con aposentos y ganchos para colocar el toldo que protegía a los espectadores en las horas de sol.

Teatro de Rojas de Toledo

El edificio fue construido en 1878 y ha sido reformado en 1989 y 2001. Se utiliza con regularidad para la representación de obras escénicas, ópera, danza, cine y conciertos musicales. Su aforo es de 472 personas. Cuenta con equipos audiovisuales como proyectores y sistemas de retroproyección, dispositivos de grabación de sonido y megafonía. El teatro parte de esquemas italianos y franceses y en el interior llama la atención una decoración a base de elementos platerescos y barrocos.

Segóbriga, en Saelices (Cuenca)

Todo el conjunto urbano de Segobriga (muralla, monumentos públicos civiles y religiosos, casas y negocios) estaba armónicamente situado en medio de un paisaje, imagen del amplio territorio del que la ciudad era el centro ideológico y social. De forma radial, vías de comunicación salían desde la ciudad y la enlazaban con las restantes ciudades del Imperio y con su capital, Roma, de la que toda ciudad romana se consideraba copia e imagen.

Hayedo Tejera Negra en Cantalojas (Guadalajara)

Se encuentra situado al noroeste de la provincia de Guadalajara, en la vertiente este del macizo de Ayllón (Sistema Central), limitando con la provincia de Segovia. El Hayedo está conservado en un excepcional microclima y el bosque de hayas, su mayor atractivo, tiene un ambiente de cuento por sus colores, el musgo de sus suelos y sus silencios. Además, crecen robles melojos, pinos silvestres, tejos, acebos y abedules.

Embalses de Entrepeñas y Buendía (Guadalajara)

Aunque actualmente en estado de emergencia debido a que se encuentran por debajo del 15% de su capacidad debido al trasvase Tajo-Segura, estos pantanos siguen guardando un encanto especial para el rodaje de exteriores. Además, su impulso turístico es necesario debido a la situación que atraviesan muchos de los municipios ribereños.

Jardines del Prado de Talavera de la Reina (Toledo)

Construidos en el siglo XIX y considerados conjunto artístico, siguen sobre todo el modelo francés en su diseño, aunque con algunas influencias europeas y del jardín islámico. Dentro de los jardines hay varios monumentos y edificios, el más importante de ellos, la Basílica de Nuestra Señora del Prado, de corte barroco. Además, destacan el Estanque de los Patos y la Fuente de las Ranas, realizados ambos en cerámica de Talavera.

Chorro de Los Navalucillos (Toledo)

Es la zona más montañosa y abrupta del Parque Nacional de Cabañeros. Son bellos paisajes de bosques típicamente mediterráneos y también una de las zonas más húmedas del Parque, de algunas especies más propias de lugares más septentrionales (tejo, acebo o abedul) y de las cascadas del Chorro y la Chorrera Chica.

Molinos de Consuegra (Toledo)

Situados en el denominado cerro 'Calderico, una crestería rocosa que se alza por encima de la llanura manchega, junto al castillo de la Muela, de origen musulmán, 12 gigantes de singular belleza conforman uno de los grupos de molinos más amplios de La Mancha y de los mejor conservados.

Cuevas de La Puebla de Montalbán (Toledo)

Las cuevas se ubican en el casco histórico. Posiblemente datan del siglo XV. Están formadas por una serie de galerías comunicadas entre sí, presentan unas perfectas arquerías de ladrillo de medio punto junto con bóvedas de medio cañón. Han sido muchos los investigadores interesados en estudiar este patrimonio pueblano que sigue despertando el interés de todo el que viene. Con motivo del Festival Celestina, se representan obras teatrales en su interior.

Salto de Poveda y Laguna de Taravilla, en el Alto Tajo (Guadalajara)

El salto de la Poveda surge en el lugar en que se proyectó -sin terminarse- la construcción de un azud que hoy muestra un salto de agua impresionante, de unos veinte metros de altura y diez de ancho. Muy cerca de este lugar se encuentra la laguna de Taravilla, que desagua en parte al río Tajo antes de llegar a la cascada. Ambos se encuentran dentro del Parque Natural del Alto Tajo. La red hidrográfica ha configurado este impresionante espacio de cañones y hoces fluviales.

Nacimiento del Río Mundo, en Riópar (Albacete)

El Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima es un espacio natural de enorme diversidad y riqueza cromática situado al suroeste de la provincia de Albacete. En el interior del Parque se han explorado 85 cavidades subterráneas, destacando la 'Cueva de los Chorros', que se abre en un gran paredón vertical que cierra en semicírculo el valle. Es aquí donde nace el río, formando una espectacular caída de más de 80 metros y pequeñas pozas de agua llamadas 'calderetas'.

El Hosquillo, en Las Majadas (Cuenca)

El Parque Cinegético Experimental de El Hosquillo está situado en pleno corazón de la Serranía Alta, dentro del Parque Natural de la Serranía de Cuenca. El paisaje son altos e inaccesibles riscos sobre empinadas laderas cubiertas de un denso pinar. Tiene como habitantes a numerosos animales, entre los que podemos encontrar gran diversidad de aves. También presenta buenas poblaciones de especies cinegéticas como ciervos, corzos, gamos, muflones y cabras monteses. Félix Rodríguez de la Fuente dedicó a los osos de El Hosquillo el primer documental sobre la fauna de España de su aclamada serie 'El Hombre y la Tierra'.

Alcalá del Júcar (Albacete)

Es uno de los pueblos más espectaculares y pintorescos de la región; su situación, el entramado de sus calles y el excepcional paisaje que forma la hoz del Júcar obligan a contemplarlo en toda su grandiosidad y en 1982 fue declarado Conjunto Histórico Artístico. El cañón del Júcar se recorta en láminas en su base, como una tarta de caliza que le confiere un peculiar aspecto. El pueblo se encarama en una roca sobre un meandro del río, sus casas escalan por ella o se excavan en la tierra y ascienden hasta el Castillo de origen árabe, que lo preside todo.

Castillo de Belmonte (Cuenca)

El recinto exterior del castillo, amurallado y pentagonal, se une a las murallas que descienden hasta Belmonte. La planta del castillo es muy peculiar, denominada de “estructura atenazada”, construida sobre un triángulo equilátero con dos cuerpos en dos de sus lados, y en el otro, la torre del homenaje. En el interior se conservan habitaciones, galerías, la capilla, y varios arcos. Algunos de estos elementos son originales y otros forman parte de las reformas del siglo XIX, en estilo neogótico.

Palacio del Marqués de Santa Cruz, en Viso del Marqués (Ciudad Real)

Es Monumento Nacional desde 1931. Fue construido entre los años 1564 y 1586 por orden de Álvaro de Bazán, primer Marqués de Santa Cruz y almirante de la Marina, quien, debido a sus largas estancias en Italia e influenciado por los gustos de la época, contrató un selecto grupo de artistas italianos para la obra de estos 8.000 metros cuadrados. Consta de dos plantas y la mayoría de sus salas, así como las galerías alta y baja, incluida la escalera, están pintadas al fresco.

Palacio del Infantado (Guadalajara)

Este edificio es la mejor representación del pensamiento de los príncipes renacentistas españoles. El duque Íñigo de Mendoza mandó erigirlo como muestra de su poder y su posición. Cristianos y musulmanes colaboraron en su construcción, dirigidos por el arquitecto Juan Guas, razón por la que están presentes elementos renacentistas, gótico del norte de Europa y decoraciones islámicas.

Fuente Agria de Puertollano (Ciudad Real)

Es uno de los iconos más emblemáticos de esta ciudad. Las referencias más antiguas que existen datan del año 1575. Durante 1878 se proyectan las primeras grandes obras de la Fuente Agria: la caja del manantial sería de una sola pieza sobre un hexágono (posteriormente un octógono) con cuatro escalones (actualmente nueve). El templete actual data de 1905 y fue restaurado en 1920.

Plaza de San Carlos del Valle (Ciudad Real)

San Carlos del Valle se distribuye en torno a su plaza Mayor. Es un enorme rectángulo que mide casi 53 metros de longitud por 21 de ancho. A un lado, el Ayuntamiento, de balcón voladizo sobre ménsulas de madera; al otro, la Casa Grande de la Hospedería, que tiene un patio de carros al que se abren unas galerías de madera. De sus flancos surgen los arcos de ladrillos que dan paso a calle radiales, amplias y rectas.

Hospital de Hellín (Albacete)

Se inaugura en 1990 y actualmente cuenta con todo tipo de laboratorios y quirófanos, junto con la puesta en marcha del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de la localidad. El 2005 es el año del inicio de las obras de reforma y ampliación, afectando a más 5.000 metros cuadrados de reforma y otros 8.000 metros cuadrados de obra nueva. Dispone además de un helipuerto de primera generación.

IES Sefarad de Toledo

Está ubicado junto a la Puerta de Cambrón, sobre el solar del antiguo Convento de San Agustín, que luego fue Matadero Municipal de Toledo y Colegio “Santiago de la Fuente”. Desde la parte más oriental de sus aulas pueden observarse unas espléndidas vistas del río tajo y el antiguo teatro es hoy sede cultural y social de la asociación Matadero Lab, que programa obras de teatro, conciertos, recitales y talleres.

Etiquetas
stats