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Castilla-La Mancha quiere crear más de 3.700 plazas escolares públicas para niños y niñas de 0 a 3 años

Coronavirus.- Diecisiete aulas de Extremadura iniciarán cuarentena por casos entre su alumnado o profesorado

Alicia Avilés Pozo

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En las zonas rurales de Castilla-La Mancha apenas existen plazas de escolarización para niños y niñas de 0 a 3 años, tanto en el ámbito público como en el privado. Con el objetivo de revertir esta situación, el Gobierno regional ha aprobado hoy la denominada ‘Estrategia 0-3’ que ya adelantó el presidente, Emiliano García-Page, y que contará con 38 millones de euros del Plan Estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Concretamente, el Ejecutivo quiere crear un total de 3.717 plazas escolares en esta franja de edad en los próximos tres cursos y que deberán solicitar los ayuntamientos mediante una “manifestación de interés” y en diferentes modalidades. Dentro de esa cantidad, 1.700 plazas se reservan para plazas gratuitas de niños y niñas de 2 años en comarcas escasamente pobladas de las cinco provincias castellanomanchegas.

Los detalles de esta estrategia los han dado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; y el vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro. La consejera ha destacado el objetivo de ampliar la calidad en etapas esenciales para el desarrollo cognitivo del alumnado mediante la creación de estas plazas del primer ciclo de Educación Infantil, especialmente en zonas rurales, para avanzar también en la conciliación de la vida personal y laboral y en la igualdad de oportunidades.

Dicho esto, ha detallado que en una primera fase, se emplaza a los ayuntamientos que quieran crear estas plazas a remitir al Ejecutivo regional una “manifestación de interés” donde precisen en qué año de los tres en que se convoca el plan quieren crearlas. Estas peticiones tendrán que formalizarlas en base a dos modalidades.

Nueva construcción o ampliación

La primera de ellas será cuando quieran construir una escuela infantil nueva con el primer ciclo de Infantil completo: para ello deberán tener al menos tres aulas (para ocho alumnos de 0 a 1 año, para 13 alumnos de 1 a 2 años y para 20 de 2 a tres años). Si el municipio en cuestión tiene un número reducido de habitantes, puede crear plazas de educación infantil mediante aulas mixtas con distintas edades. La segunda modalidad es cuando el ayuntamiento se proponga ampliar el número de plazas en una escuela ya autorizada, pero quiera completar el primer ciclo, ampliando las plazas de las que ya dispone o creando otras nuevas.

En estas dos modalidades, donde las plazas no son gratuitas porque están supeditadas a las cuotas que establecen los ayuntamientos, las entidades locales interesadas tendrán que presentar su “manifestación de interés” antes del 6 de marzo, cuyo modelo de solicitud y requisitos ya están disponibles en el Portal de Educación.

De forma paralela, y dentro de la misma ‘Estrategia 0-3’ con estas dos modalidades, el Ejecutivo quiere extender la cobertura de la escolarización en el nivel de los niños y niñas de dos años en zonas escasamente pobladas. Para ello se van a destinar 1.200 plazas, en este caso todas gratuitas. Se trata de un modelo piloto denominado ‘Aula 2.3’ que se implantará el próximo curso escolar y que supondrá la integración y escolarización de alumnado de 2 años en colegios de Educación infantil y Primaria ya existentes en comarcas escasamente pobladas. Este alumnado se escolarizará en espacios dedicados exclusivamente para niños de 2 años y con profesionales específicos.

El vicepresidente ha explicado que en estos municipios los ayuntamientos no tienen capacidad para asumir la construcción y gestión de nuevos centros educativos, por lo que el próximo curso serán 60 las aulas de estas características que se abrirán en colegios de Infantil y Primaria de estas comarcas. Los requisitos son que haya mínimo cuatro niños con 2 años de edad en la comarca y que no haya oferta ni pública ni privada para en la zona. 

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