Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha es la sexta región que más agresiones a personal sanitario registró durante 2021

Agresiones contra personal sanitario

elDiarioclm.es

0

Las estadísticas del Consejo General de Enfermería de 2021 revelan que Castilla-La Mancha fue la sexta región que más agresiones registró conta el personal sanitario durante ese año: un total de 112. Sólo está por detrás de Andalucía (612), Navarra (167), Castilla y León (161), Galicia (154) y Baleares (143).

Ante esta situación, CSIF ha vuelto a reclamar la dotación de personal de vigilancia en todos los centros de salud del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) para para prevenir las agresiones y amenazas a los profesionales de ámbito sanitario.

La presidenta de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha, Sacramento Rodríguez, subraya que “los datos demuestran que las agresiones no están disminuyendo, van incluso a más”. No en vano, el último Registro de Episodios Conflictivos (REC) del Plan Perseo del Sescam contabilizó 560 incidentes en 2021 en el conjunto de profesionales de ámbito sanitario, 41 más que en 2020.

Atención Primaria, el punto “crítico”

Rodríguez añade que “es preciso actuar, y hacerlo ya. Los puntos más críticos son la Atención Primaria y las urgencias hospitalarias. Es una cuestión de inversión en seguridad, y para ello contar con personal de vigilancia en todos los centros de salud es garantizar la protección de los trabajadores”.

En este sentido, el sindicato ha querido también denunciar el “grave incumplimiento en materia de salud laboral en el que incurre el Sescam”, que no ha convocado el Comité regional de Seguridad y Salud Laboral desde el 3 de noviembre de 2021.

Este Comité, máximo órgano en materia de salud laboral del Sescam y que comprende la seguridad de los trabajadores, debe reunirse de manera ordinaria tres veces al año, tal y como establece su Reglamento Interno de Funcionamiento, resaltan desde CSIF.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats