Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Castilla-La Mancha vuelve a recurrir un trasvase del Tajo al Segura, a pesar de las decenas de recursos “sin éxito” que se han presentado

Canal del trasvase Tajo-Segura

Francisca Bravo Miranda

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha vuelto a autorizar un recurso contra un trasvase del río Tajo al Segura. Esta vez, se trata del realizado en noviembre del año pasado, de 13 hectómetros cúbicos, que debió retrasarse debido a las obras del embalse en la Bujeda. El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado que se recurre debido a que parte del desembalse iba a para regadío en la zona de Levante. “Mantenemos la coherencia que venimos poniendo en práctica desde el inicio de la legislatura”, señaló el responsable de la cartera.

Sin embargo, el consejero también ha puntualizado que hasta ahora “no hemos tenido éxito” con las sentencias en los tribunales, a pesar de que han sido decenas los recursos presentados en este sentido. “Van contra una ley injusta, pero que tiene forma de ley. Es difícil encontrar el defecto desde el punto de vista normativo. Vamos a seguir intentándolo para mantener la coherencia, pero el objetivo últimos en el que trabajamos es que se derogue la ley. Esto está a punto de suceder”, afirmó Martínez Arroyo.

En este sentido, ha señalado que cuando se publique la nueva planificación hidrológico del Tajo, con su caudal mínimo, que es lo que “obliga el Supremo”, a través de una sentencia. “El Gobierno tiene la voluntad de incluirlo y esta planificación supone la derogación de la Ley y, por tanto, el equilibrio normativo que regula el trasvase”, aseveró. El consejero destacó los avances producidos con el borrador de Real Decreto que permitirá derogar la ley y que contempla disminuir la cantidad de agua a trasvasar en cuanto los embalses estén a nivel 2.

“Es un avance importante”. señaló mientras recordaba que ahora mismo tanto Entrepeñas como Buendía están en nivel 2. “Agradezco el compromiso de la ministra Teresa Ribera en seguir adelante con el Real Decreto que esperamos vea la luz lo antes posible”, afirmó el consejero. “Es importante avanzar en esta dirección, defendemos los derechos de los ciudadanos que tienen derecho a que el agua que está allí les ayude a poner en práctica proyectos de vida. Es una defensa de esta España interior, de un modelo de desarrollo sostenible vinculado a una agricultura social. No se trata de una guerra entre Comunidades Autónomas”, zanjó el consejero.

Inversiones en depuradoras

Martínez Arroyo informó también de las inversiones que se están realizando en materia de depuración en Castilla-La Mancha para finalizar la legislatura con 24 nuevas depuradoras. Se ha aprobado también el contrato para analizar el agua de 460 depuradoras en la región, por un total de 1,4 millones de euros. Será la Agencia del Agua la institución encargada de las mismas, y se establecerá si es necesario hacer inversiones específicas en algunos puntos.

Etiquetas
stats