Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El mayor circuito de escalada urbana se instalará en un silo abandonado en Cuenca

El silo de Chillarón alberga el mayor circuito del tipo vía terrata de España

Las Noticias de Cuenca

El mayor circuito de escalada urbana estará instalado en un silo abandonado en el municipio conquense de Chillarón. La instalación, que será inaugurada el próximo 10 de agosto, está compuesta por varios pasos aéreos, tanto interiores como exteriores, que aprovechan las fachadas de silo y las celdas que se utilizaban para almacenar el grano.

Con este proyecto, el Ayuntamiento de Chillarón busca recuperar el edificio abandonado e impulsar la práctica de esta actividad deportiva, así como contribuir al desarrollo de las técnicas de espeleología y formación en progresión vertical de escalada. La instalación se estructura en dos zonas diferenciadas, las cuales a su vez se dividen en una parte exterior (outdoor) por las fachadas del silo y otra interior (indoor), dentro de las celdas oscuras del silo.

La primera zona tiene más de 300 metros de recorrido y es accesible a todos los públicos. En ella se pueden encontrar pasos aéreos de todo tipo, tales como puentes monos, puentes tibetanos, pasarelas y distintos pasos acrobáticos; también ascensos de más de 30 metros de altura y escaleras que obligan a mirar al vacío. Para facilitar el descanso de los usuarios y realizar posibles evacuaciones, en caso de ser necesario, se han instalado plataformas a lo largo de todo el recorrido.

La segunda está compuesta por una zona de más de 200 metros, solo apta para deportistas de alto nivel. Tiene su inicio en una de las celdas y consta de un primer tramo en oscuridad con ascensos de 20 metros de altura. A lo largo de toda la instalación, que recorre varias de las celdas existentes del silo, se sitúan varios pasos aéreos con nombre propio: “Cadena ADN”, “Los Troncos”, “La Bisagra”, “Tirolina”, “El Péndulo”, “La Escalera Inclinada”, “La Farola”.

La construcción de la obra ha sido financiada por el Ayuntamiento y subvencionada, en parte, por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Fue en el mes de febrero cuando Ayuntamiento de Chillarón de Cuenca adjudicó la construcción de la obra a la empresa Alternativas Verticales Vía Libre, S.L., quien ha diseñado y construido los circuitos. La empresa está especializada en la construcción de vías ferratas e infraestructuras de montaña y entre sus actuaciones más relevantes se encuentran las Pasarelas de Montfalcó, El Caminito del Rey, la Ruta del Parrizal, además de las vías ferratas más largas y transitadas de Castilla La Mancha y de la Comunidad Valenciana (“Ferratas de Priego”, “Ventano del Diablo”, “Redován” y, en breve, Callosa de Segura).

El circuito abrirá oficialmente el próximo día 10 de agosto en un evento al que están invitados los vecinos del municipio y en el que profesionales del sector y deportistas inscrito previamente harán el recorrido.

La idea de la construcción de esta infraestructura tiene su origen en el uso que la Federación Castellano Manchega de Espeleología y Cañones está dando a estas instalaciones en los dos últimos años. La Federación ha creado una escuela de Espeleología y este año organizará la celebración de la Segunda Competición de Técnicas de Progresión Vertical en este silo.

Etiquetas
stats