Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Comienza la media veda de caza: prohibido dejar casquillos en zonas cinegéticas

El Gobierno de Aragón se plantea vetar el empleo de perdigones y balas de plomo

elDiarioclm.es

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM) ha pedido extremar las medidas de precaución de incendios forestales ante la apertura del periodo de media veda para la caza de codorniz, tórtola común y paloma torcaz que se abre este domingo, 21 de agosto, en los terrenos cinegéticos de la región. Este colectivo ha querido un año más recordar que esta media veda se extiende hasta el 15 de septiembre para la codorniz y hasta el 21 para la tórtola común y la paloma torcaz.

Para la tórtola común se establece un cupo diario de diez ejemplares por cazador y día, salvo que los planes técnicos de los cotos establezcan cupos inferiores, mientras que los días hábiles para practicar estas modalidades de caza serán los de apertura y cierre de veda y los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, con un horario desde la salida del sol hasta su puesta.

Durante la media veda también está permitida la caza de zorro y urraca, desde el 21 de agosto hasta el 21 de septiembre según dicta el Reglamento General de la Ley Caza de Castilla-La Mancha. Además, queda prohibido cazar en terrenos no cinegéticos entre los que, APAM recuerda, se encuentran aquellos que se denominaban de aprovechamiento común (terrenos libres) antes de la nueva ley de caza de 2015, así como en las superficies quemadas.

Debido a que este periodo hábil de caza se desarrolla en plena época de riesgo alto por incendios forestales, los Agentes Medioambientales insisten en la prohibición de fumar o hacer uso del fuego en el medio natural hasta el 30 de septiembre.

Asimismo, APAM recuerda que queda prohibido abandonar en el medio natural vainas o casquillos de munición, así como cualquier utensilio, elemento o material que el cazador porte en su ejercicio, salvo los que salen despedidos al realizar el disparo y son de difícil recuperación, tales como tacos, perdigones o balas.

Además, hace hincapié en el respeto de las zonas de seguridad establecidas para evitar accidentes con otros usuarios del campo, debido a la gran afluencia de personas que asiste al medio natural durante los meses estivales y para poder garantizar el derecho de todos los ciudadanos a disfrutar en condiciones de seguridad de la naturaleza.

Etiquetas
stats