La Confederación del Tajo puede retirar el amianto de Toledo a partir del 8 de junio
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha asegurado que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) trasladó este pasado miércoles a la Junta la comunicación previa al inicio de las labores de retirada de los residuos de amianto del arroyo Ramabujas, en el barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo, por lo que la Confederación tendrá que esperar hasta el 8 de junio para poder iniciar esta retirada.
Gregorio, en declaraciones a la Cadena Cope, ha mostrado su confianza en que los propietarios de las parcelas colindantes al arroyo “faciliten el acceso a las máquinas” al arroyo para poder efectuar la retirada “lo antes posible”. Ha valorado también que la Junta “siga el ejemplo de la CHT y comience los trabajos de retirada de residuos de fibrocemento de una de las parcelas contaminadas de su propiedad”, aunque ha comentado que espera que retire los restos “de todas las parcelas”.
Asimismo, ha explicado que el Gobierno central “ya tiene todos los permisos para la retirada de estos residuos en la zona de dominio público”, comentando que esta autorización se solicitó el pasado 3 de mayo por parte de la CHT a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, que autorizó el plan de trabajo el día 30 de mayo. Finalmente, ha apelado al “espíritu de colaboración entre administraciones competentes” para solucionar el problema de los restos de fibrocemento “cada uno dentro de sus competencias”.