Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Critican la “confusión” sobre el fin de las “penalizaciones” por baja médica para docentes

Los profesores envejecen

elDiarioclm.es

0

El Sector de Educación de CSIF Castilla-La Mancha ha criticado la “improvisación” del Gobierno regional en el fin de las penalizaciones económicas por incapacidad temporal de los docentes, ya que “no ha comunicado con suficiente antelación la nueva regulación normativa” a los trabajadores dependientes de la Administración regional. Esto ha generado una “enorme confusión” y además “obliga a acreditar una justificación médica o parte de baja desde el primer día, lo que puede producir un colapso en los centros sanitarios”.

Para este sindicato, la necesidad de acreditar la baja laboral o justificante médico es una práctica poco operativa si no se obtienen citas médicas desde el momento en el que el empleado público padece los síntomas de una enfermedad.

“De momento está causando desconcierto e incertidumbre entre los trabajadores ante la imposibilidad muchas veces de obtener cita en el centro de salud con la inmediatez que pide la instrucción”, argumenta.

Añade que los docentes, hasta ahora, podían presentar una declaración responsable el primer día de ausencia en lo que se conoce como ‘griposos’: cuatro días de ausencia al año por enfermedad o accidente laboral que no conllevaban penalización económica y que ahora han sido eliminados  por la Ley 11/2019 de Medidas Administrativas y Tributarias de Castilla-La Mancha, aplicable desde el 1 de enero.

Esta normativa ha eliminado los descuentos en la nómina por ausencia al trabajo por enfermedad o accidente que dé lugar a una situación de incapacidad temporal, pero CSIF destaca que Castilla-La Mancha ha sido la última comunidad autónoma en derogar una medida que desde 2012 suponía una pérdida en la nómina del 50% durante los tres primeros días de baja por contingencia común y del 25% entre el cuarto y vigésimo día de baja a los empleados públicos dependientes de la Administración regional.

Etiquetas
stats