La portada de mañana
Acceder
Sanidad pisa el acelerador para ampliar la ley antitabaco a espacios al aire libre
CRÓNICA | Sánchez logra la reconexión emocional y política del PSOE
OPINIÓN | Los jueces Bovril, por Elisa Beni

¿Cómo puedes conocer mejor el patrimonio cultural que te ofrece Castilla-La Mancha?

Iglesia de la Asunción de Yeste

¿Conoces realmente el patrimonio cultural que te ofrece tu región? Si no sabes que contestar, el nuevo portal Cultura Castilla-La Mancha te ayudará a ver qué tal vas de conocimientos. Gracias a su configuración accesible y sencilla, sólo basta con un par de clicks para entrar al catálogo entero de todo lo que Castilla-La Mancha tiene para ofrecer en materia cultural, con detalladas descripciones e informaciones de lo que está disponible para visitar, explorar y conocer.

Más de 9.000 recursos se dividen en cinco áreas, que se corresponden con las que dependen de la Viceconsejería de Cultura: Museos, Archivos, Artes Escénicas y Musicales, Patrimonio y Bibliotecas. Al centrarnos en Patrimonio, son decenas las opciones que se ofrecen y que van mucho más allá de los monumentos más icónicos de la región, como pueden ser la catedral de Toledo o los molinos de Consuegra.

¿Cuántos baños árabes hay que estén protegidos? Tres: dos en Toledo y uno en Chinchilla de Aragón. No sólo podemos encontrar la descripción de su entorno, ubicación, fotografías, sino también información relacionada con su periodo, y saber cuándo fueron declarados como bien protegido. En el caso de los del callejón del Ángel de Toledo, en 1931; en el de Chinchilla de Aragón en el 2003. 

¿Sabes lo que es un baritel? En la localidad de Almadenejos hay uno protegido. Se trata de un edificio construido a finales del siglo XIX, al parecer, y se relaciona con la explotación del mercurio de este pueblo ciudadrealeño. En el portal se indica que pudo servir para albergar un torno que sirviese para que las personas y el material pudiesen subir y bajar de la mina. Tiene una planta circular, con una sola habitación y un teclado con una "fuerte inclinación".

El catálogo explica también que hay dos sitios visitables con dólmenes en la región. Se encuentran en Azután (Toledo) y en Portillo de las Cortes (Guadalajara). Se trata de yacimientos del neolítico y de la Edad del Bronce que presentan grandes dimensiones y en los que incluso se pueden encontrar ajuares  y cuchillos de sílex, como es el caso del de Portillo de las Cortes.

Además de ofrecer este tipo de información, el portal también contiene las últimas noticias en relación a la cultura y la conservación del patrimonio de la región, así como las distintas notificaciones para poder acceder a las subvenciones de la Junta de Comunidades. Actualmente, por ejemplo, están abiertas las convocatorias para la concesión de premios en metálico por el hallazgo casual de objetos y restos arqueológicos, así como las subvenciones para la realización de proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de Castilla-La Mancha.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats