Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un viaje digital a través de la cultura de Castilla-La Mancha

Portal Cultura Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda

0

Visual, completo, profesional, práctico, divulgativo, actual y novedoso son los adjetivos con los que la Junta de Comunidades describe el nuevo portal cultural que se ha presentado en el Museo Taller del Moro. Se trata de una nueva herramienta en la que se pueden acceder a más de 1.500 recursos y cerca 9.000 fotografías que hacen un panorama de la situación cultural de la región: información de accesos, horarios, tarifas, agendas, y recursos para profesionales entre muchos otros.

El portal http://cultura.castillalamancha.es se divide en cinco áreas, las mismas que dependen de la Viceconsejería de Cultura: Museos, Archivos, Artes Escénicas y Musicales, Patrimonio y Bibliotecas. Está basado en un software libre, Dupal, y el trabajo ha sido desarrollado de manera íntegra por personal de la Junta de Comunidades, algo que ha querido destacar especialmente el vicepresidente José Luis Martínez Guijarro. El diseño, destacan desde la administración, es “actual y accesible” y se puede acceder desde “todos” los dispositivos informáticos existentes.

“Estamos comprometidos con la innovación y el progreso”, explicó el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, que ha resaltado igualmente la importancia de la digitalización de la administración. Se trata, aseguró, de una herramienta que ha sido “muy demandada” debido a que la gestión cultural ha sido una prioridad para este Gobierno, no sólo a través del desarrollo de políticas para fomentar el crecimiento de proyectos sino también en su divulgación y puesta en valor.

Felpeto recordó que el Plan Estratégico de Cultura ha sido la ruta de trabajo en este sentido tras “años difíciles”. “La cultura nos define como sociedad y es fuente de empleo sostenible”, explicó el consejero, a lo que añadió que “debemos ser conscientes de los desafíos de la sociedad del conocimiento. ”Castilla-La Mancha llegó tarde a la Revolución Industrial. No puede pasar lo mismo con la digital“, explicó. Por eso el ”acicate“ para trabajar en la digitalización de un área ”que más que otras necesita divulgación y puesta en valor“.

El portal, explicó Felpeto, servirá como una manera de ofrecer a la cultura el “lugar que merece” porque “no sólo se necesita de puesta en valor, sino de reclamo y publicidad. La visibilidad es un factor determinante, y este proyecto aspira a ser más útil y accesible”, señaló. Las bibliotecas de la región también se irán incorporando al nuevo portal. De esta manera, se pueden explotar las posibilidades de internet en cuanto a comunicación e intervención social, explicó el consejero: “Gracias a las redes no sólo podemos comunicarnos, sino también organizarnos y es esta última característica la que nos interesa”, aseveró.

En este sentido, este nuevo portal funcionará como el “primer paso” de un proyecto digital transversal que quiere poner en marcha la Junta de Comunidades que se “asienta en los principios de utilidad y servicio público”. “Queremos entender la cultura de forma continuada y transversal. Llevarla más allá de las paredes de un teatro o un museo”, recalcó Felpeto.

Enfoque para el turismo

Por su parte, José Luis Martínez Guijarro, destacó que para la creación del portal se contactó con gestores culturales, bibliotecarios, y responsables de museos, entre otros, y que servirá también como un recurso para acercar Castilla-La Mancha a sus visitantes. “Hay una relación evidente entre cultura y turismo, y queremos que funcione como una guía para la preparación de viajes”, señaló, ya que se puede acceder a información como entradas, horarios de apertura de los museos, etcétera.“Nos ayuda a posicionar Castilla-La Mancha como una tierra viva de oportunidades, con identidad propia y llena de interés”, recalcó el vicepresidente primero de la Junta de Comunidades.

Etiquetas
stats