Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha: “Nos queda una semana para estar con movilidad absoluta”

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha junto al presidente regional y a la consejera de Economía

Carmen Bachiller

0

“Nos queda una semana para estar con movilidad absoluta en esta comunidad autónoma y en este país. Pasaremos a la nueva normalidad a partir del día 21 de junio”. Con estas palabras, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, confirmaba lo que ya avanzó el pasado viernes. Y es que, aunque este lunes toda la comunidad autónoma vaya a estar en fase 3 no se va a permitir la movilidad entre provincias.

Ha asegurado que tras 90 días en los que “el sistema sanitario ha demostrado musculo”, se trata ahora de no tener que volver a demostrarlo.

La definición de la “nueva normalidad” en la región a partir del 21 de junio, una vez finalice el estado de alarma se concretará con medidas que deben salir de la reunión que el próximo viernes 19 de mayo el Gobierno de Castilla-La Mancha mantendrá con los agentes sociales y económicos de la región. “Con el consejo consultivo para planificar la desescalada”, tal y como lo ha definido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha comparecido junto al consejero de Sanidad y de la consejera de Economía, al finalizar la que será la última conferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez con el estado de alarma vigente.

“No estamos teniendo brotes”, según el consejero de Sanidad

En las últimas 24 horas, ha comentado el consejero de Sanidad, se han notificado tres fallecimientos a causa de la COVID-19, y uno de ellos es el Francisco Tejero, pediatra del centro de salud de El Balconcillo, en Guadalajara capital.

Fernández Sanz ha dicho que en las últimas 24 horas no ha habido ingresos en la UCI de casos de infectados con coronavirus -hay menos de 50 personas ingresadas en los hospitales- y se han producido tres ingresos en cama convencional. “Estamos poco a poco venciendo, sin triunfalismos” con 27 nuevos casos de contagio detectados.

Además, ha asegurado que “no estamos teniendo brotes y eso es muy bueno, pero hay que cuidar la movilidad. El virus no tiene patas, lo movemos nosotros y hemos de cuidar la movilidad, la higiene y la distancia social”, insistía.

“En los últimos siete días estamos dando 11 casos nuevos diarios. Muy lejos de otras comunidades y de nuestros primeros días del mes de abril. Es una alegría poder dar estos datos pero nos obliga a ser más responsables y exigentes”, ha concluido.

Durante la rueda de prensa, el presidente regional ha avanzado, también, que en unos 10 días se llevará a cabo un estudio regional de seroprevalencia de 12.000 pruebas para contar con una “radiografía más exacta de la situación en la comunidad autónoma”.

Un monumento a los fallecidos y a los que han luchado contra la pandemia

El presidente regional ha anunciado su intención de erigir un monumento a los fallecidos que sirva también “de homenaje” a todos los que han contribuido a luchar contra la pandemia. Así se lo pedirá al presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido.

“No puedo olvidar el coraje de toda la gente, la que se ha quedado en casa” y ha vuelto a pedir “toda la prudencia del mundo porque estamos viendo casos nuevos donde creían que ya no los tendrían. El objetivo es caso cero, y fallecido cero”.

En su opinión, “el miedo ha servido para aceptar las medidas adoptadas” de cara a “frenar, que no acabar todavía, con el virus. Creo que vamos a convivir con él mucho tiempo” y por eso ha comentado que el Consejo de Gobierno ha tomado hoy la decisión de continuar con la vigencia de los planes de contingencia frente al virus y con los dispositivos “en alerta” en el ámbito sanitario.

“Si vemos que se corre peligro no tendremos dudas en tomar medidas de mayor rigor. Ojalá no tengamos que optar por el confinamiento universal”, ha asegurado el presidente castellanomanchego quien ha concluido asegurando que “en la recuperación social y económica nos dejaremos llevar por el criterio de absoluta inclusión”, ha remarcado, con una “consolidación” de servicios públicos y “sin recortes”.

Etiquetas
stats