Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha no dio el “visto bueno” al convenio sanitario con Madrid

Echániz anuncia aprobar el convenio sanitario entre Madrid y Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda

El Gobierno de Castilla-La Mancha no cede en su intención de eliminar el convenio sanitario firmado por el Gobierno de María Dolores de Cospedal. Ya lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, quien ha señalado que los servicios jurídicos ya trabajan en la “denuncia” del acuerdo, y lo ha confirmado también Nacho Hernando, el portavoz de Gobierno. “El Gobierno de Castilla-La Mancha no quiere ningún tipo de convenio sanitario que nos relegue a una posición de ciudadanos de segunda en el conjunto de España”, afirmó el joven portavoz, quien ha recordado a los alcaldes del PP, que han anunciado protestas si el convenio se rompe, que durante los cuatro años de la legislatura de Cospedal no hubo convenio. 

“Me extraña que se pongan en rebelión ahora, y que no lo hicieran en los últimos cuatro años”, señaló Hernando, quien reiteró que la intención de la Comunidad Autónoma es financiar la sanidad entre las comunidades a través del fondo de cohesión, que, según ha señalado, no se ha contemplado en los presupuestos para el 2016. En este sentido, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido explicaciones al Ejecutivo español. Pero, además, Hernando ha asegurado que la pregunta que debe hacerse es “¿Por qué tenemos que subvencionar con dinero nuestro hospitales privados ineficientes de Madrid?”.

Para reforzar sus declaraciones, el portavoz castellanomanchego ha citado un dictamen del consejo consultivo de la Comunidad de Madrid, en el que se explica que la asistencia especializada a la población de Toledo y Guadalajara se realizaría con un sistema de pago en el que se toman en cuenta los posibles beneficiarios y se paga “independiente de si van o no”. Además, Hernando ha señalado que los hospitales incluidos en el convenio no tienen  una actividad “suficiente” para rentabilizar sus recursos mínimos necesarios, además de tener una capacidad “excedentaria de recursos humanos”. Según señala Hernando, las necesidades de “nuevas inversiones” de la comunidad madrileña se costearían por Castilla-La Mancha. 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha señalado también que el consejo consultivo propio no le dio el visto bueno a este acuerdo firmado con la comunidad vecina y,de hecho, en los anuncios hechos por el consejero de Sanidad 'popular', José Ignacio Echániz se señala que dicho organismo simplemente “revisó” el documento. “Es el último favor de la presidenta María Dolores de Cospedal a la comunidad de Madrid”, anunciaba Hernando, quien señaló que no hay manera de explicar a los profesionales sanitarios de la región que sí hay dinero para los hospitales de Madrid, pero no para que la sanidad pública siga cayendo. 

Etiquetas
stats