Convocan a la ciudadanía a la creación de la cooperativa para un centro socio-cultural en el Casco Histórico de Toledo

Cartel de la Asamblea Constituyente

elDiarioclm.es


0

Un nutrido grupo de personas, vecinas y vecinos de Toledo, han convocado para este fin de semana la Asamblea Constituyente de una Cooperativa Integral para la apertura en el casco histórico de Toledo de un centro socio-cultural comunitario, para la que hacen un llamamiento a toda la ciudadanía a participar e integrarse en la cooperativa.

El programa se abrirá el sábado, día 22 de enero, a las 11.00 horas con un acto FAQ (preguntas frecuentes) sobre cooperativismo en la que participarán el ex director general de Trabajo y redactor de la Ley de Cooperativas, Reinaldo de la Fuente; la experta en Economía Social y Solidaria y relatora de la Declaración de Toledo para la ESS 2020; Rocío Nogales; y el responsable de la Red de Economía Social y Solidaria Castilla-La Mancha (REAS-CLM), Luis Enrique Espinoza. Los actos se celebrarán en el Espacio Joven del Castillo de San Servando gracias a la colaboración de la Dirección General de Juventud de la Junta de Castilla-La Mancha.

Reinaldo de la Fuente es experto en cooperativismo, fue el redactor de la Ley de Cooperativas de Castilla-La Mancha y ha sido el encargado de redactar los Estatutos de la futura cooperativa. Rocío Nogales dirige desde 2004 la red internacional de investigación EMES (emes.net), fue pionera en el estudio de la empresa social y la economía social y solidaria, forma parte del grupo de trabajo en economía social y solidaria (ESS) de la ONU (UNTFSSE) y ha sido relatora de la Declaración de Toledo para la ESS, adoptada por 19 Estados miembros en diciembre de 2020.  Por su parte, Luis Enrique Espinoza Guerra, gerente de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda del Ayuntamiento de Toledo desde 2007 hasta la actualidad, es Master en Gestión de la ciudad y Responsable de Economía Social Castilla-La Mancha.  Los tres responderán a las dudas y cuestiones que les plantee la asamblea sobre cooperativismo integral.

Los inicios

El proceso de construcción de la cooperativa comenzó con la celebración de una Asamblea Informativa Abierta el pasado 13 de mayo de 2021 que recogía el espíritu de lugar de encuentro y generación de sinergias sociales, culturales y comunitarias que fue el Café Librería El Internacional, nacido en 2014 en el Casco Histórico de Toledo y que tras la crisis por la pandemia de COVID-19 se vio obligado a cerrar sus puertas.

La II Asamblea se celebró el 28 del mismo mes y tras ella se fijó el contenido del proyecto: crear un centro socio-cultural comunitario participativo, abierto, asambleario, integrador, sostenible y autogesionado. Fue el 15 de diciembre en la III Asamblea cuando se aprobó por unanimidad adoptar la forma jurídica de cooperativa integral y buscar un espacio que pudiera acoger el proyecto.

El centro comunitario socio-cultural del Casco Histórico de Toledo busca ser un espacio de interacción social desde la cultura, la mediación y la construcción de procesos comunitarios colectivos que surge para dar respuesta a las demandas socioculturales del barrio. Según informan los promotores, entre los que se encuentran vecinos y vecinas de Toledo y colectivos culturales, artísticos y ecologistas, entre otros, el objetivo es crear “crear un marco de acción colaborativa que se propone como lugar de encuentro, intercambio de conocimientos entre el mundo del arte, la economía social y la sociedad civil y producción de proyectos de cultura viva y abierta desde la transversalidad y la participación”.

Declaración de Toledo sobre Economía Social y Solidaria

Se enmarca, de esta forma, en la Declaración de Toledo sobre Economía Social y Solidaria firmada el 4 de diciembre de 2020 y en las recomendaciones del I Diagnóstico de la Cultura de Toledo.

Tras el acto de FAQ, se analizarán y presentarán los Estatutos de la propia cooperativa, se establecerán los grupos de trabajo y se presentarán las propuestas de espacios para albergarla para terminar el sábado con una fiesta artística de música, poesía y artes plásticas.

Ya el domingo, día 23 de enero, a las 10.30 horas, está convocada la Asamblea Constituyente propiamente dicha en la que participarán los futuros cooperativistas. Desde la Asamblea animan a toda la ciudadanía a acudir el sábado al Castillo de San Servando para informarse del proyecto y a integrarse en el mismo.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats