Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Convocan dos minutos de silencio en recuerdo de los médicos fallecidos en su lucha contra el coronavirus

Profesionales sanitarios del Hospital Clinic de Barcelona.

Alicia Avilés Pozo

0

El descenso de nuevos contagios y de fallecidos con COVID-19, así como el inicio de la desescalada por parte del Gobierno, son datos que los médicos del país ven con optimismo. Consideran que la fase más grave de la pandemia de coronavirus ha pasado, pero recuerdan que lo ha hecho con una “importante factura para el colectivo médico”. Por eso, desde el Foro de la Profesión Médica de España (FPME), a iniciativa de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), quieren recordar a los cerca de 50 médicos que hasta ahora “se han dejado la vida por estar en primera línea de esta batalla”.

Estos colectivos recuerdan que se trata de compañeros y compañeras de todas las especialidades, sobre todo de Atención Primaria y Urgencias, que “en una muestra más de su responsabilidad y vocación, han puesto la seguridad y salud de los pacientes por encima de la propia, sacrificando sus relaciones familiares e incluso su propia vida”. A fecha de 11 de mayo, son 48.320 los sanitarios infectados, una tasa del 21,24 % que se ha convertido en la más alta de Europa.

Precisamente para que sus nombres no queden en el olvido, consideran que ha llegado el momento de rendirles un homenaje con una campaña que comenzará este jueves, día 14 de mayo, en la que se guardarán dos minutos de silencio en sus puestos de trabajo a las 12.00 horas, “expresando de esta forma el recuerdo y el reconocimiento para los fallecidos y sus familiares”.

#HomenajeSanitario

El CESM se suma a este gesto, junto con el Foro de la Profesión Médica, desde las redes sociales y bajo los hashtags #UnSilencioYUnaPalabra, #HomenajeSanitario y #NiUnFacultativoMenos, con los que todos aquellos que lo deseen podrán sumarse a este homenaje con imágenes, vídeos o mensajes que recuerden a quienes “no dudaron en ponerse manos a la obra a pesar de las incertidumbres que había respecto al virus y los medios insuficientes”.

Por otra parte, la federación castellanomanchega de este sindicato, para evitar en la medida de lo posible que aumenten los casos de fallecimiento de los sanitarios, ha aprovechado para exigir a Administración regional un “seguimiento exhaustivo de los compañeros contagiados y enfermos por coronavirus, con la vigilancia de la salud necesaria”, tal y como establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Para ello, recuerda, deben tomar contacto con los afectados “el número de veces que sea necesario” y se deben realizar las pruebas analíticas, radiológicas y otras, que sean pertinentes. “No se puede dejar sin control la evolución de los sanitarios  en sus domicilios o en otros alojamientos, muchas veces en absoluta soledad y comunicándose con ellos los servicios de prevención, como sucede en ocasiones, solamente para comunicarles que su test ha sido negativo y conminarles a que se incorporen a su puesto de trabajo, sin ni siquiera haberles estudiado un facultativo”.

Una serología “de calidad”

Reclaman así una serología “de calidad”, insistiendo en que se realicen de forma preferente a los sanitarios afectados los estudios serológicos para conocer su estado inmunitario,  y guardándose el tiempo necesario de convalecencia asintomática antes de incorporarse a sus puestos.

Miguel Méndez, presidente del CESM-CLM incide también en la necesidad de que los médicos que luchan contra la COVID-19 reciban la baja por enfermedad profesional y no por enfermedad común, ya que del contagio de esta enfermedad pueden derivarse otras patologías o incapacidades que están mejor cubiertas en el primer caso, tanto en asistencia como en prestaciones.

El próximo viernes se celebrará una mesa sectorial en Castilla-La Mancha para que el Gobierno castellanomanchego explique la duración de las contrataciones de profesionales sanitarios que se han realizado durante la fase más aguda de la crisis. Quieren que estos contratos duren como mínimo dos años y en todas las especialidades; y también que las sustituciones de verano no se realicen bajo las mismas premisas de 2019 puesto que la situación actual es muy diferente. “Estos profesionales lo han dado todo y ahora hay que tratarlos de la mejor forma posible”.

Etiquetas
stats