Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un 15% del profesorado ha rechazado la vacuna de AstraZeneca en Castilla-La Mancha

Vacunación en Castilla-La Mancha

Alicia Avilés Pozo

1

Alrededor de un 15% del profesorado de Castilla-La Mancha ha rechazado ponerse la vacuna de Oxford/AstraZeneca dentro del proceso de inmunización de este colectivo iniciado la semana pasada en esta comunidad autónoma. Son unos 4.000 docentes en total, según ha precisado la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, quien ha quitado importancia a la cifra. Considera que es un “dato bajo” porque, según ha podido constatar con las autoridades sanitarias, el rechazo “suele ser mayor”. Por ello se ha referido en todo momento al proceso como “vacunación masiva”.

En cuanto al proceso de vacunación, la consejera ha precisado que hasta ayer se ha vacunado con este suero a un total de 24.592 docentes: 3.889 en la provincia de Albacete, 7.589 en Ciudad Real, 2.998 en Cuenca, 3.205 en Guadalajara, 3.495 en Toledo y 3.486 en Talavera de la Reina. Para el día de hoy están citados 3.595 docentes y el resto mañana, porque, ha reiterado, el “primer gran bloque” de vacunados y vacunadas estará concluido este miércoles. Después será el turno del profesorado que no ha podido durante estos días por causas de fuerza mayor o por estar de baja.  

Una vez concluido el proceso, ha adelantado que la segunda dosis se empezará a administrar finales de junio o principios de julio, según la media de 12 semanas que establece la pauta de la vacuna. Para entonces, profesores, profesoras y personal no docente de centros educativos serán citados nuevamente.

La consejera de Educación también ha avanzado que, ante la posibilidad de que esta segunda tanda coincida con la convocatoria de las oposiciones de enseñanza, en los casos de aquellos docentes que formen parte de tribunales o que se vayan a presentar a las pruebas, la vacuna no coincidirá con las fechas. “Organizaremos la vacunación en función de esa variable”, ha precisado.

Por otra parte, ha anunciado el envío de tres millones de mascarillas quirúrgicas para repartir entre todo el personal de centros educativos. Ha aprovechado para resaltar que en Castilla-La Mancha, el porcentaje de aulas confinadas por la COVID sigue siendo menor que la media estatal, sin haber superado en ningún momento el 1%. En el segundo trimestre la media en todo el país ha sido del 0,78% mientras que en Castilla-La Mancha alcanzó el 0,35%.

“Los datos del segundo trimestre nos hablan de la buena salud de las aulas. Estamos relativamente contentos, porque siempre querríamos que no hubiera COVID. Creemos que el tercer trimestre será todavía mejor por el hecho de que la vacunación sea ya una realidad”.

Etiquetas
stats