Horche se mantiene con las medidas más restrictivas contra el coronavirus al presentar una incidencia “muy elevada”
La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Guadalajara, ha decretado la prórroga de medidas especiales de nivel 3 reforzado establecidas para el municipio de Horche.
Durante la semana epidemiológica número 11 (del 15 al 21 de marzo) se declararon en esta localidad un total de 26 casos de COVID-19, y en la semana 12 (del 22 al 28 de marzo de 2021), el número de casos de COVID-19 declarados en este municipio ha sido de ocho. Así, en estas dos semanas epidemiológicas se han declarado un total de 34 casos, con una razón de tasas de incidencia entre ambas semanas de 0,31, lo que supone una tendencia descendente en un contexto de alta incidencia.
El 13 de marzo de 2021 se adoptaron en Horche medidas complementarias de nivel 3, al cumplir este municipio los criterios establecidos para aplicar las medidas de Nivel III recogidas en la instrucción 6/2021 para la contención del SARS-CoV-2.
Dichas medidas se prorrogaron el 22 de marzo y fue el 25 de marzo cuando se procedió a establecer medidas de nivel 3 reforzadas ante la evolución de los indicadores epidemiológicos.
Con fecha 4 de abril de 2021, aplicando el sistema de monitorización diaria de la situación epidemiológica en los distintos municipios, se manifiesta que la situación en Horche, si bien se observa una tendencia a la mejoría, no muestra una estabilidad de forma clara, manteniéndose un escenario de incidencia muy elevada con transmisión comunitaria intensa que afecta a diferentes grupos sociales y edades.
Por este motivo, se decide prorrogar las medidas de nivel 3 reforzado durante un periodo de otros 10 días, pudiendo prorrogarse en función de la evolución.
Actualmente las localidades en Castilla-La Mancha con nivel 3 son: Fontanar, Pioz, Azuqueca de Henares y Horche, en la provincia de Guadalajara; Magán, Valmojado, Santa Cruz de la Zarza, Las Ventas de Retamosa y Noblejas, en la provincia de Toledo; y Torrenueva, Socuéllamos y Herencia en la provincia de Ciudad Real.
Medidas de nivel 3 reforzado
Las medidas de nivel 3 reforzado incluyen el cierre de bares, restaurantes, cafeterías, pubs y otros establecimientos similares. Quedan exceptuados de esta medida aquellos locales y establecimientos que en virtud de sus especiales características presten un servicio que se pueda considerar esencial o no sustituible, como ocurre en cafeterías de hospitales.
Igualmente se suspenden todo tipo de actividades culturales y de ocio tales como cines, teatros, conferencias y otros que supongan la participación o presencia de más de 6 personas. También se cierran bibliotecas, museos y archivos.
Cierran igualmente centros comerciales, superficies y establecimientos comerciales que presenten una superficie útil de exposición y venta igual o superior a 300 metros cuadrados. Se exceptúan de esta medida los establecimientos, o áreas situadas en dichos centros, dedicados a la venta de productos de alimentación, higiene y otros productos considerados esenciales, y únicamente para la venta de dichos productos.
0