La hostelería podrá abrir hasta el 50% en interior en nivel 3 y los mayores en residencias podrán salir a pasear en nivel 2

Hostelería en Toledo

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha comunicado los cambios en las medidas restrictivas que suponen los niveles 2 y 3 en Castilla-La Mancha. De esta manera, ahora quienes vivan en residencias de mayores podrán salir a pasear en el nivel 2, en el entorno de su residencia. "Ya se habían abierto las visitas, pero nos quedaba la última medida, que pudieran salir en su entonro", recalcó el responsable de la cartera. Nivel 2, recordó Fernández Sanz, es el nivel en el que se encuentra la mayoría de la población castellanomanchega.

Por otro lado, tal y como anunció el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, durante el nivel 3 la hostelería podrá acoger hasta la mitad del aforo en el interior de los establecimientos y hasta el 75% en el exterior. En el caso de los eventos posteriores a bodas o comuniones, en nivel 2 se permitirá 100 o 150 personas, dependiendo si es interior o exterior, y en el caso de nivel 3, el máximo sería de 100 a 60.

En otro tipo de situaciones, como en los cines, se mantendrá un 40% en interiores y el 60% en exterior, en nivel tres, al igual que en el caso de eventos taurinos, donde se permitirá 60% en el nivel 3. "Prácticamente toda la región quedará en nivel 2 cuando se publique la resolución, solo un 2% estará en nivel 3 reforzado y un 15% en nivel 3. Menos del 20% de la región estará en esta situación", señaló Fernández Sanz.

Se trata de medidas que había exigido el Ayuntamiento de Toledo, argumentando que había establecimientos que no podrán abrir al no disponer de terraza. De este modo, han abogado por establecer un límite de aforo que les permita abrir el interior y obtener ingresos. Los hosteleros toledanos anunciaron que habría movilizaciones, incluso si se dejaba abrir el interior de la hostelería, pero hoy mismo han decidido desconvocar la protesta. La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Toledo (AHT) ha anunciado que a falta de conocer con mayor detalle la publicación que de dichas medidas se haga en Diario Oficial de Castilla-La Mancha, valora "positivamente" el anuncio y desconvoca la concentración que tenía prevista para mañana frente a la Consejería de Sanidad.

Por otra parte, en cuanto al cierre perimetral de la región, el consejero de Sanidad ha señalado que se trata de algo que depende del Estado de Alarma. "La mejor posición sería que el Gobierno tuviese a bien revisar los números de epidemiología. Castilla-La Mancha no puede tomar decisiones respecto a los derechos fundamentales. Sin estado de alarma, en principio, no podemos perimetrar. Pero es adecuado esperar a que ocurra y cuando estemos cerca de ese momento veremos la decisión de Castilla-La Mancha y toda España", explicó.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps