Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden que las personas mayores puedan salir de las residencias “sin especiales restricciones” tras su vacunación

C-LM permitirá en fase 2 visitas unipersonales a centros de mayores libres de COVID durante al menos 14 días

elDiarioclm.es

0

Hay “satisfacción” entre el movimiento asociativo de residencias de personas mayores en Castilla-La Mancha por las medidas que están permitiendo las salidas de estos centros socio-sanitarios con algunas limitaciones. Desde ACESCAM, uno de estos colectivos, consideran que es el “principio de un proceso de normalización”, pero también argumentan que en el menor tiempo posible deben equipararse los derechos de estas personas con los del resto de la sociedad, en cuanto a la libertad de movimiento.

“Nuestros centros son seguros y todos los residentes han recibido las dos dosis de la vacuna. Si una persona mayor vacunada, que vive en su casa, puede salir a la calle con total normalidad, también debemos permitir eso a los mayores que tienen su hogar en una residencia. Deben hacerlo como ciudadanos de pleno derecho que son, y sin más medida complementaria que la que nos obliga a toda la sociedad”, alegan. 

Apelan así “con toda prudencia” a las autoridades sanitarias y a la opinión pública para que restablezcan la normalización de salidas y entradas en centros residenciales en pro de los mayores. “Se trata de garantizar el trato digno y humanizante hacia la persona, sea cual sea el lugar donde vive, su nivel económico o su edad”.

ACESCAM recalca que la crisis de la COVID-19 “nos ha enseñado que debemos vivir protegiéndonos pero sin mantener limitaciones innecesarias o excesivas en el tiempo” y por eso considera urgente “terminar con las restricciones de salidas” de las más de 10.000 personas mayores o dependientes de la región. “Es el momento de avanzar para alcanzar cierta normalidad, ahora, que todos ellos están protegidos por la vacuna. Hablamos de una obligación moral por la calidad de vida de todos nuestros residentes. Queremos que vivan, y que ellos quieran seguir viviendo, en plenitud”, concluye.

Etiquetas
stats