La portada de mañana
Acceder
El Tribunal Supremo se vuelve a jugar la causa del procés en Europa
Quién es quién en las elecciones alemanas
La vida sin miedo de los palmeros sobre un volcán que puede estallar

Habrá financiación para pymes y autónomos a través de AVAL Castilla-La Mancha

Videoconferencia del Gobierno regional con agentes sociales, este viernes

DIRECTO | El coronavirus en Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a financiar a pymes y autónomos a través de AVAL Castilla-La Mancha, la Sociedad de Garantía Recíproca en la región, orientada a facilitar a emprendedores, autónomos y pymes el acceso a la financiación en las mejores condiciones de tipo de interés y plazo.

El Gobierno de Castilla-La Mancha habilita un teléfono y un correo electrónico para consultas empresariales y laborales

El Gobierno de Castilla-La Mancha habilita un teléfono y un correo electrónico para consultas empresariales y laborales

Lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, tras la reunión mantenida hoy por el presidente regional, Emiliano García-Page y varios de sus consejeros, con agentes sociales de Castilla-La Mancha.

El programa arranca "de momento" con 15 millones de euros y con avales de hasta 300.000 a corto y a largo plazo pero "en la medida que se agote el crédito del aval lo iremos reponiendo", aseguraba la consejera.

Será el Gobierno regional el que se haga cargo del 80% del coste mientras que el 20% restante lo asumirán las entidades financieras que vienen colaborando con la Junta castellanomanchega en AVAL Castilla-La Mancha. 

De hecho, el presidente regional, Emiliano García-Page mantendrá la próxima semana una reunión con las entidades financieras, "con los socios protectores de AVAL Castilla-La Mancha" para establecer esas líneas de financiación a pymes y autónomos, aunque ya ha desvelado que hay compromiso previo. 

No tendrá coste alguno para las pymes y autónomos beneficiarios. Además, aquellas empresas o autónomos que actualmente tengan riesgo vivo con AVAL Castilla-La Mancha "podrán incrementarlo hasta en un 50% con un tope de 400.000 euros". Los beneficiarios son aquellos autónomos y pymes que "estuvieran sanos, si se me permite la expresión, a fecha 29 de febrero". 

"Nos comprometemos a ser muy ágiles" en la resolución de los expedientes cuyo plazo ha fijado la consejera en un tope de 72 horas. 

Los avales a corto plazo tendrán vigencia de 24 meses con una inversión de cinco millones de euros, mientras que los avales a largo plazo lo serán de dos a cinco años y estarán dotados con diez millones de euros. 

Estas líneas de financiación vienen a complementar, ha dicho, las del Gobierno de España a través de créditos ICO.

Moratoria en las cuotas de préstamos anteriores a la crisis sanitaria

Franco ha anunciado también la moratoria en las cuotas de financiación de quienes ya tenían préstamos abiertos con el Instituto de Finanzas de la región, con AVAL Castilla-La Mancha o con SODICAMAN.

De esta forma, ha dicho, "damos salida a una primera necesidad que tienen nuestras pymes y autónomos, la de financiación, con esos avales públicos al 100% sin coste para ellos y que permitirán que el cuello de botella inicial del acceso a la financiación quede resuelto".

Un correo electrónico para pedir avales

Las pymes y autónomos interesados deben dirigirse al correo electrónico covid19@avalcastillalamancha.es  

Patricia Franco ha vuelto a recordar también que su departamento ha puesto a disposición de empresas y trabajadores un teléfono para consultas, el 900 22 22 32 que funciona de 9 a 19 horas y de un correo empresasyempleo.covid19@jccm.es

Hasta ahora se han recibido 1.600 consultas. "Quiero pedir disculpas sin la información tiene algún desajuste por las constantes decisiones que se van tomando en el ámbito nacional". 

Ayudas a fondo perdido para quienes apuesten por el empleo

La consejera también ha anunciado que habrá ayudas a fondo perdido para aquellas pymes y autónomos que apuesten por mantener puestos de trabajo y con los gastos corrientes. 

"No vamos entrar, como otros gobiernos, en un modelo de subastas de 'a ver quien da más'. Nosotros apostamos por el medio y largo plazo. Y creemos que debe ser el autónomo o la pyme el que decida dónde es más necesaria la ayuda pública regional: el que lo quiera para su cuota que lo haga, o para el alquiler o a mantener las nóminas".

En este sentido, abundaba, "no queremos salir con fuegos artificiales, sino con medidas concretas y siendo conscientes de que no todo depende de la capacidad  de esta comunidad autónoma. La crisis es global". 

Etiquetas
Publicado el
3 de abril de 2020 - 16:43 h

Descubre nuestras apps