Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cospedal vuelve a ocultar las listas de espera de la sanidad manchega

Blanca Fernández, PSOE Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

De nuevo el gobierno de la Junta de Comunidades ha escondido las listas de espera en sanidad, concretamente desde el mes de agosto. Como ya hiciera anteriormente manteniendo las listas en estado desconocido y sin publicarse durante un año, ahora de nuevo el servicio se encuentra sin actualizar desde hace dos meses.

No se conoce el estado de las listas de espera de los hospitales de la región en agosto y septiembre, cuando cada mes esos datos deben actualizarse y ser públicos. Así lo ha denunciado la Secretaria de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, señalando que “Cospedal ha vuelto a la estrategia de la ocultación de las listas de espera porque la manipulación de estos últimos meses ha sido claramente desmontada”.

De hecho ya se ha anunciado que la oposición pedirá en las Cortes los datos que faltan y que no han sido hechos públicos, unos datos que la ley obliga a renovar mensualmente. “Con esa estrategia del avestruz tienen miedo a dar la cara y a decir la verdad”.

Esta ausencia de datos coincide con la repercusión que tuvo la noticia de la desaparición de las listas de espera de la región durante un año a nivel nacional en medios como La Sexta, que entrevistaron al director del SESCAM, Luis Carretero, quien preguntado por las cifras de las listas de espera en la región aludió que “no los tengo aquí ahora mismo, pero habría que buscarlos”. En esa ocasión algunos medios a nivel nacional indicaron que el estado del servicio en el SESCAM estaba lejos de ser óptimo achacado por los recortes, siendo Castilla-La Mancha la comunidad donde más se ha recortado en sanidad (un 18% del presupuesto, despidiendo además a 2.275 trabajadores).

Durante un año entero esos datos no se hicieron públicos. Posteriormente se actualizaron durante un tiempo en el que de hecho bajaban las listas de espera, hasta que se descubrieron determinadas citas que estaban guardadas en cajones (14.000 pruebas diagnósticas en un cajón en Ciudad Real) y volvieron a disparar las listas de espera, hecho que la Junta admitió no haber hecho a propósito y que aludió a “un error informático”. 14.000 citas estaban archivadas sin figurar en las listas de espera, lo que daba unas cifras mucho más bajas de las que en realidad eran.

Por esos precedentes, Blanca Fernández afirma que el partido socialista ya no se fía de los datos oficiales tampoco, porque no es la primera vez que los que se ofrecen no son reales. “Veíamos que se publicaban datos que daban la sensación de que bajaban las listas de espera cuando en un cajón estaba el escándalo de las 14.000 pruebas diagnósticas guardadas o veíamos cómo contrataban un camión privado para hacer resonancias magnéticas cuando la lista de espera oficial era de una persona”.

El no publicar las listas ha sido considerado por la socialista como “muy grave” porque impide conocer la situación real de listas de espera que tienen los pacientes en los hospitales regionales. Como ejemplo ha citado las listas de espera en el hospital de Ciudad Real, donde actualmente hay 12.671 personas, más del doble en los últimos seis meses, siempre según las cifras oficiales que da el SESCAM.

“Queremos que nos cuenten a todos los ciudadanos cuáles son los datos de esas listas de espera en agosto y septiembre, que publiquen los datos históricos, y que nos digan qué ha pasado con esas 14.000 pruebas diagnósticas que estaban en los cajones. Que nos cuente Cospedal y su gobierno qué medidas van a tomar para solucionar los problemas de las listas de espera sanitarias”.

Etiquetas
stats