Critican el “servilismo” de la Junta de Comunidades al declarar la caza de ciertas especies como actividad “necesaria”
Ecologistas en Acción y la Sociedad Albaceteña de Ornitología han declarado la resolución que declara la caza como actividad necesaria como un “despropósito” y “un auténtico retrato de cuál es el verdadero talante de nuestra Administración Regional en lo que a protección del medio natural y la biodiversidad se refiere”. “El servilismo con el que esta administración se pliega a los intereses del mundo de la caza queda patente una vez más”, reclaman. Por otra parte, han comunicado que han presentado recurso de alzada contra la resolución.
“De todas las contigencias que nos rodean nuestro Gobierno Regional considera que es causa de fuerza mayor y situación de necesidad el que las personas que quieran cazar en nuestra región, puedan hacerlo sin que les afecte el cierre perimetral. Debe ser que al empuñar una escopeta el nefasto COVID-19 pierde su temible capacidad de matar”, reclaman.
Además, reclaman conocer los estudios en los que se apoya la Dirección General al hablar de datos técnicos y científicos que señalan la necesidad de la caza. En la resolución se explica que se trata de una actividad de “control que juega la gestión cinegética en la sobreabundancia de ciertas especies que, por su desequilibrio poblacional en relación a la capacidad de acogida del medio natural, pueden ocasionar graves daños sobre la vegetación natural y los cultivos agrícolas, así como poner en riesgo la seguridad vial e incluso constituirse en vector de la transmisión de enfermedades y epizootias peligrosas para la ganadería y potencialmente para la salud pública”.
“Lo que habría que preguntarse es cuál es la mala praxis que ha dado lugar a dicho desequilibrio poblacional y ha alterado la capacidad de acogida del medio natural. Por otro lado ¿no le parece al Director General suficientemente peligroso para la salud pública el COVID-19? ¿O es que acaso la caza constituye una especie de antídoto milagroso contra este virus?”, ironizan. Además, critican que se permita la entrada a la región de “2000 personas cada fin de semana”.
“¿Cómo calificar esta decisión? ¿Un dislate? ¿Ineptitud? ¿Algo increíble? ¿Algo vergonzoso? ¿Miedo al saber que nuestra salud puede correr peligro porque el virus se extienda a través de personas que vienen a pegar tiros? ¿Cierre perimetral con excepciones elitistas? ¿Por qué no dicen claramente que lo que quieren es mantener el negocio de la caza y un status quo que permite los privilegios de una élite desde hace ya demasiado tiempo?”, reclaman.
0