CSIF denuncia el tercer colapso en poco más de un mes en las Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo

Imagen de archivo de las Urgencias del Hospital Virgen de la Salud

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) debe contemplar la adopción de medidas extraordinarias como la activación del Plan de Catástrofes Externas y la evaluación de riesgos laborales para determinar "la falta de recursos humanos y técnicos con el fin de atajar la situación que padece el Área de Salud de Toledo, que desde ayer padece un nuevo colapso en el servicio de Urgencias del Hospital de Virgen de la Salud".

En este sentido, el sindicato alerta que es la tercera situación límite poco más de un mes en este servicio, que la mañana de este martes "todavía mantenía a 52 pacientes en pasillos" a la espera de ingreso y "después de una noche donde la plantilla de profesionales se ha visto totalmente sobrepasada por la falta de efectivos y recursos". “Este colapso está produciendo que pacientes de diferentes patologías compartan espacio con otros que están a la espera de PCR, los profesionales no pueden más en lo que evidentemente es un problema de gestión”, señala la responsable provincial del Sector de Sanidad de CSIF Toledo, Marisa García.

Por ello, exige al SESCAM que "deje de mirar hacia otro lado, ya que ha llegado incluso a minimizar el colapso, y que adopte medidas, entre las cuales debe contemplar la instalación de un hospital de campaña o la organización del servicio de Urgencias en otros espacios del Área de Salud de Toledo". En este sentido, apunta que el Plan de Catástrofes Externas plantea la implantación de más recursos y espacios ante la dilación en la atención sanitaria a los pacientes, así como su coordinación con otras gerencias.

Asimismo, CSIF solicitó la semana pasada la convocatoria de un Comité extraordinario de Seguridad y Salud Laboral para el Área de Salud de Toledo, el cual debía realizarse un plazo máximo de 48 horas, pero lamenta que el SESCAM sigue sin convocarlo. Para CSIF, este Comité es "imprescindible para abordar la subida de contagios en los profesionales de ámbito sanitario de las diferentes gerencias y el aumento de las agresiones".

"Esta situación está generando un enorme estrés entre pacientes y plantilla, lo que deriva en una peor atención sanitaria, sólo solventada por la profesionalidad y esfuerzo de los trabajadores, y en episodios violentos", agrega el sindicato, que denunció un primer colapso en las Urgencias el pasado 17 de septiembre y otro más la pasada semana, el día 21.

Etiquetas
Publicado el
27 de octubre de 2020 - 17:52 h

Descubre nuestras apps

stats