Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

La Alianza Ibérica del Ferrocarril dice que la línea Cuenca-Utiel se cerró “con mentiras” y propone su renovación

Último tren línea Madrid-Cuenca

Europa Press

0

La Alianza Ibérica del Ferrocarril ha presentado una propuesta de mejora de los servicios ferroviarios de Castilla-La Mancha con aumento de frecuencias en ocho corredores y la reapertura de la línea Madrid-Cuenca-Utiel. El objetivo de este plan que trasladarán a las administraciones competentes es mejorar las comunicaciones a corto plazo, antes de finales de 2024, y un desarrollo posterior a partir de 2028 hasta conseguir una normalización del servicio.

Este mapa ha sido presentado en la sede de Comisiones Obreras en Cuenca, una ciudad que los promotores consideran simbólica ya que “Cuenca es el ejemplo de lo que no se debe hacer” en materia de transporte.

A modo de introducción, Pau Noy, portavoz de la Alianza, ha comentado que en España “hemos conseguido tener la red de velocidad más vasta y, a la vez más vacía”, por lo que a corto plazo consideran que “no faltan vías, faltan trenes” y eso es algo que esta organización considera que no se ha mejorado con la liberalización de los servicios.

Es en esa falta de trenes donde quiere incidir este colectivo, mientras que la otra gran idea en la que trabajan es que cada ciudadano debería tener la posibilidad de ir y volver en el día a la capital de provincia o a la capital de comarca.

“Es una idea fundamental que en España no tenemos”, ha indicado Rafael García, representante de Comisiones Obreras en la Alianza. Para ello, se propone ampliar el número de vehículos para que haya más frecuencias diarias en todos los corredores que están en funcionamiento.

Reapertura de la línea Cuenca-Utiel

En el caso concreto de la línea Cuenca-Utiel, se propone la reapertura de un corredor que se ha cerrado “con mentiras” porque “se está haciendo lo contrario que en la Alta Velocidad”, que es degradar la oferta para que caiga la demanda“. Para la línea convencional de Cuenca, la Alianza propone una renovación de la línea con una velocidad ”razonable“ de unos 160 kilómetros por hora y en intermodalidad con el autobús.

“Lo que importa es que exista una oferta decente”, ha subrayado García, que cifra en 200 millones de euros el dinero necesario para que este tren se ponga en marcha esa velocidad de 160 kilómetros.

Desde la Alianza consideran que las obras de remodelación de la línea de Cuenca podrían ejecutarse en dos o tres años y añaden además que la demanda del servicio podría mejorar si se construye una conexión de la estación del AVE de la capital con el centro de la ciudad.

En cuanto a las frecuencias en esta línea, se propone que haya un tren cada dos horas durante la Hora Valle entre Aranjuez y Tarancón y cuatro frecuencias diarias de ida y vuelta entre Aranjuez-Cuenca y la relación Cuenca-Utiel-Valencia.

En el resto de corredores, el mapa de la Alianza recomienda un incremento de frecuencias en las conexiones de Alcázar de San Juan con Manzanares, Ciudad Real y Valdepeñas y en las relaciones Almadén-Puertollano, Albacete-Alcázar, Hellín-Albacete, Almansa- Albacete, Toledo Madrid, Oropesa de Toledo-Madrid, Talavera-Madrid, Illescas-Madrid y Guadalajara-Sigüenza.

Mantenimiento de frecuencias de Albacete y Ciudad Real

La Alianza Ibérica aboga además por el mantenimiento de las frecuencias actuales en las relaciones que unen Madrid-Cuenca-Albacete y Madrid-Ciudad Real-Puertollano.

Por su parte, Paco de los Cobos, de la Plataforma del Ferrocarril de Cuenca, ha insistido en la falta de trenes y, en el caso de una provincia de Cuenca, supone que “en Cuenca ahora mismo no hay ninguna estación de ferrocarril operativa y eso en el contexto europeo es increíble”, que ha criticado “el comportamiento fuertemente autoritario” del Ministerio de Transporte.

Respecto a los 200 millones que costaría poner a punto la línea, ha subrayado que “son plurianuales, porque una obra como esta no se hace en un solo ejercicio” y, en todo caso, de los Cobos ha señalado que existe una “deuda histórica” con Cuenca por la falta de mantenimiento.

Por otro lado, ha reconocido que esta línea “evidentemente es deficitaria, como ahora mismo todo el país, donde están circulando los trenes subvencionados” y ha criticado el modelo que defiende que la gente pueda vivir en Cuenca y trabajar en Madrid “cuando lo que hay que hacer es crear trabajo aquí”.

En la Alianza Ibérica del Ferrocarril están incluidas organizaciones sindicales, ecológicas y numerosos colectivos de España y Portugal defensores de una movilidad sostenible. Han elaborado un plan para cada comunidad autónoma y este miércoles se lo presentan a la ciudadanía castellanomanchega en el Centro Cultural Aguirre de Cuenca.

Etiquetas
stats