Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de la Diputación de Cuenca, nuevo vocal de la Comisión Permanente de Sequía de la Confederación del Guadiana

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana.

elDiarioclm.es

0

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha sido nombrado vocal de la Comisión Permanente de Sequía de la Confederación Hidrográfica del Guadiana como representante de las administraciones locales.

Este nombramiento ha tenido lugar en la reunión ordinaria del Consejo del Agua de la Demarcación que se celebró de manera presencial en la Sala de Juntas de la sede del Organismo de Badajoz y donde el dirigente participó a través de una videoconferencia.

Martínez Chana va a ser la voz de todas las administraciones locales que están ubicadas dentro de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, aunque no tendrá voto dentro de las decisiones. El dirigente provincial ha agradecido al Consejo, y especialmente a su presidente, por “la confianza” y considera que “esto es un hito importantísimo para la provincia” porque “por primera vez vamos a tener voz en un órgano decisorio”, que se va a ocupar en estas épocas de tomar decisiones que afectan a los ciudadanos. En este apartado, los intereses de los municipios conquenses y de todas las administraciones locales tienen que aportar sus propuestas para afrontar las diferentes situaciones.

Acceso al agua en la Mancha conquense

Martínez Chana ha reconocido que las posibilidades de desarrollo de gran parte de la Mancha conquense pasan por tener acceso al recurso del agua, en este sentido, ha recordado que la pasada legislatura se inició por primera vez en la historia de la Diputación de Cuenca un trabajo de colaboración gracias a un convenio con las Comunidades de Usuarios de las Aguas Subterráneas del Alto Guadiana.

Además, el presidente ha avanzado que en “próximas fechas” se van a presentar los datos que han sido recopilados por este convenio y se va a dar a conocer la situación real de las masas de agua.

La Comisión Permanente para el seguimiento de la sequía mantendrá el control del sistema de gestión del Plan Especial de Sequía hasta que la cuenca vuelva a salir de la situación que ha motivado su constitución.

En próximas fechas se van a presentar los datos y se va a dar a conocer la situación real de las masas de agua en el Guadiana

Será su responsabilidad, según ha explicado, la adopción de las medidas para la recuperación lo más rápida posible de aquellos ecosistemas que hayan sido afectados, así como de la organización de los trabajos que conduzcan a la realización del análisis post-sequía en el que se describan, cualitativa y cuantitativamente los impactos de la sequía, la eficiencia o ineficiencia de las acciones y medidas adoptadas, las carencias observadas y las propuestas para su mejor operatividad futura y el análisis de los efectos medioambientales y socioeconómicos del problema y evolución de los indicadores durante el proceso.

En este órgano están representadas las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, los usuarios de abastecimiento, usos energéticos y regadío y, con voz pero sin voto, las administraciones locales y las organizaciones sindicales, empresariales y de defensa de los intereses ambientales.

Etiquetas
stats