Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuenta atrás para la ley que dará incentivos a zonas afectadas por la crisis

Talavera de la Reina / Ayuntamiento

Alicia Avilés Pozo

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a aprobar en el Consejo regional de la próxima semana el Proyecto de Ley de zonas especialmente preferentes para recibir incentivos económicos, uno de los compromisos de  la Junta para la presente legislatura, mediante el cual se compromete a realizar una “clara apuesta” por seguir apoyando a aquellas localidades, ciudades o comarcas que han sufrido un especial deterioro de su situación económica y social con motivo de la crisis.

De esta forma lo ha comprometido el presidente regional, Emiliano García-Page, tras la celebración en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de un nuevo Consejo de Gobierno itinerante, una jornada de trabajo en la que han participado la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, los máximos responsables de cada una de las áreas que forman parte del Ejecutivo regional, el portavoz del Gobierno, Nacho Hernando, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la delegada de la Junta en esta provincia, Carmen Olmedo.

Según ha precisado García-Page, el Ejecutivo regional todavía está concretando el listón del promedio de empleo que identificará a estas zonas prioritarias, “ajustándonos a las estadísticas y previsiones”.

En este sentido, ha afirmado que el objetivo es incluir zonas con bajos niveles de empleo como Talavera de la reina y comarca, pero la Junta se reservará la posibilidad de establecer otro promedio, de forma que se mantenga un mecanismo de adaptación “sensible” de cara al futuro y puedan integrarse otras ciudades y comarcas.

Esto se debe, ha afirmado, a que hay zonas como la de Almadén que tenían un gran desarrollo industrial y “se han venido abajo” y otras cuyas condiciones se deben a su ubicación geográfica. “Vamos a hacer una radiografía del conjunto y cubrir todas aquellas zonas que están por debajo de la media”, ha recalcado. 

“Estamos en ciclo expansivo y apostamos por seguir creciendo y generando empleo, por recuperar el talento perdido, y para que la región pueda progresar en su conjunto está obligada a compensar territorialmente”, ha señalado García-Page, antes de explicar que en una región tan grande  es normal que no todas las zonas crezcan al mismo ritmo. Por ello, estas zonas desfavorecidas que han entrado en mayor declive que el resto “atendiendo principalmente a una razón de paro” deben tener un especial margen de ayuda económica y mayores incentivos a las empresas que allí se quieran instalar.

stats