Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
GUADALAJARA

La ciudad romana de Caraca celebra jornada de puertas abiertas el 25 de agosto

Yacimiento romano de Caraca, en Guadalajara

Culturas de Castilla-La Mancha

0

Este verano la ciudad romana de Caraca situada en Driebes (Guadalajara) volverá a realizar una Jornada de puertas abiertas en el yacimiento que está prevista para el jueves 25 de agosto. Habrá visitas guiadas a las 11 y a las 19 horas, con acceso libre y gratuito.

La ciudad fue descubierta en 2016 y desde entonces no ha dejado de aportar sorpresas sobre el proceso de romanización de la provincia de Guadalajara. Este año las expectativas del equipo arqueológico son buenas y se espera poder aportar datos novedosos

Desde el 16 de agosto, sexta campaña de excavaciones

Será el martes 16 de agosto cuando comience la nueva campaña de excavaciones arqueológicas Se trata ya de la sexta consecutiva en el yacimiento. Este año los trabajos de excavación se centrarán en un área al norte del Cerro de la Virgen de la Muela, en la que se quiere documentar posibles restos de infraestructuras hidráulicas de época romana cuyas características, cronología y estado de conservación se quieren conocer a través de estas nuevas investigaciones.

Se excavará asimismo en la necrópolis de época tardoantigua, cercana a la ciudad romana, con el objeto de conocer más datos acerca del final de la ciudad y el poblamiento posterior a su desaparición en esta área. Dentro de este proyecto está la realización de una prospección con georradar en áreas del entorno del yacimiento con el objeto de delimitar su extensión.

Esta campaña cobra especial relevancia tras la solicitud realizada por parte del Ayuntamiento de Driebes a la Junta de Castilla-La Mancha de la declaración de la ciudad romana de Caraca como Bien de Interés Cultural (BIC).

Esta excavación se desarrollará gracias al convenio firmado entre la Diputación de Guadalajara y el Ayuntamiento de Driebes, con el apoyo del Ayuntamiento del vecino municipio de Brea de Tajo (Madrid) y la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara.

El 'Proyecto de excavación y prospección de la necrópolis tardoantigua de Caraca y documentación de espacios asociados al área arqueológica del Cerro Virgen de la Muela (Guadalajara, Driebes)' está dirigido por Javier Fernández Ortea (arqueólogo), Emilio Gamo Pazos (Museo Arqueológico Nacional), Saúl Martín González (arqueólogo), Santiago David Domínguez Solera (Heroica arqueología) y Javier Vallés Iriso (CAI de Arqueometría y Análisis Arqueológico de la UCM.).

El equipo interdisciplinar de investigación contará este año con la colaboración de un amplio número de expertos que analizarán el yacimiento desde distintas ópticas, incluyendo a Antonio Alvar Ezquerra (Universidad de Alcalá), Rafael Sabio González (Museo Nacional de Arqueología Subacuática-ARQVA), Ana Gracia Rivas (Museo Nacional de Antropología), José María Murciano Calles (Museo Nacional de Arte Romano), María Luisa Cerdeño Serrano, David Álvarez Jiménez, Gonzalo García Vegas (VIPAT Arqueología), Celia Cantero Escribano (Museo Nacional de Arqueología Subacuática-ARQVA), María Ángeles Perucha Atienza (IGME.-CSIC), Miguel Ángel Rodríguez Pascua (IGME-CSIC), Alicia Castillo Mena (UCM.), José Francisco Mediato Arribas (IGME-CSIC), Andrés Díez Herrero (IGME-CSIC), Helena Gimeno Pascual (Centro CIL II-Alcalá de Henares), Daniel Méndez García (Revives.es), Ana Fernández Jiménez (Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas -IETcc-CSIC), Magdalena Barril Vicente, Paula Carmona Quiroga (Instituto de Química Física Rocasolano dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-IQFR-CSIC), Macarena Bustamante Álvarez (Universidad de Granada), Sergio Remedios Sánchez (UNED-Senior), Javier Martínez Jiménez (Universidad de Granada), Elena Sánchez López (Universidad de Granada).

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats