Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

La exposición de arte sacro ‘Misterivm Pietatis’ llega al Museo de Semana Santa de Cuenca

La exposición en el Museo de la Semana Santa de Cuenca, 'Misterivm Pietatis'

Las Noticias de Cuenca

0

El Museo de Semana Santa de Cuenca acoge hasta el 14 de abril ‘Misterivm Pietatis’, una exposición de arte sacro que profundiza sobre la idea espiritual de la piedad, a través de nueve obras que conjugan la tradición de la pintura religiosa clásica con la contemporánea y cuyo mensaje va más allá del puramente artístico y plástico.

Organizada por la Junta de Cofradías de Semana Santa de Cuenca en colaboración con el Patronato de la Fundación del Museo de Semana Santa y la Fundación Antonio Pérez, la muestra ha sido comisariada por Miguel Jiménez Monteserín y José Manuel Martínez Cenzano. Cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial, el Consorcio Ciudad de Cuenca y la Fundación Globalcaja Cuenca.

‘Misterivm Pietatis’, que ha sido inaugurada este viernes, es la tercera gran muestra de arte sacro desde el estreno en 2022 de ‘Joyas de la Pasión’, proyecto que en 2023 tuvo continuidad con ‘La Pasión Contemplada’; ambas cosecharon gran éxito de público. El objetivo de estas exposiciones no es otro que poner en valor y acercar a conquenses y visitantes el arte religioso y especialmente obras de gran valor artístico y espiritual que, habitualmente, no son accesibles para el gran público.

¿Qué podremos ver?

‘Misterivm Pietatis’ aúna tradición y vanguardia, siguiendo en la línea artística que caracteriza a Cuenca desde la creación del Museo de Arte Abstracto a iniciativa del artista Fernando Zóbel en 1966. Ese espíritu de tradición y vanguardia ha presidido también las dos anteriores exposiciones – ‘Joyas de la Pasión’ (2022) y ‘La Pasión Contemplada’ (2023) – aunque es en 2024 cuando adquiere su mayor significado, al ser el Año Zóbel por conmemorarse el centenario del nacimiento del artista.

La muestra está compuesta por nueve obras, siete pinturas y dos esculturas, que muestran la concepción y representación artística de la piedad desde el siglo XV al XX. Cuenta con obra procedente de la Catedral Primada de Toledo, la SIB Catedral de Cuenca, los conventos de las Carmelitas Descalzas de Cuenca y Toledo, el convento de las Trinitarias de San Clemente, la parroquia de Palomares del Campo, Fundación Ibercaja (que ha cedido una obra de Antonio Saura), la colección privada del mecenas Roberto Polo y un cuadro cedido por un particular, que es una copia del famoso Descendimiento de Rogier van der Weyden (s. XV), realizada por Luis barón, artista y copista autorizado por el Museo del Prado, en el que se encuentra la obra original.

‘Misterivm Pietatis’ es una actividad que viene a sumar un año más atractivos a la oferta cultural y religiosa que la capital y la provincia ponen a disposición de conquenses y visitantes esta Cuaresma y Semana Santa.

Etiquetas
stats