Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La 'Soldadesca de Gamonal' ya es Bien de Interés Cultural en Castilla-La Mancha

La Soldadesca de Gamonal - Carnaval de Ánimas 2015

Culturas de Castilla-La Mancha

0

La 'Soldadesca de Gamonal' ya ha sido declarada como Bien de Interés Cultural de Castilla-La Mancha, en la categoría de inmaterial. Se trata de una manifestación cultural que tiene una participación activa en las principales festividades que contempla el calendario litúrgico católico en relación con los tiempos productivos propios de la actividad agroganadera.

La manifestación actualmente está formada por un centenar de vecinos de todas las edades que desfilan con los trajes típicos. Se celebra durante la semana de Carnaval y uno de los actos más destacados se desarrolla en la plaza principal de Gamonal, cuando la formación de 'La Soldadesca' se rompe para forzar un círculo en el centro del cual se baila la bandera.

'La Soldadesca' también tiene un destacado papel en el 'Gran Cortejo de Mondas' de Talavera de la Reina, ya que cierra este desfile junto al carrito tirado por los dos carneros, representando a este municipio y su estrecha vinculación con esta fiesta ancestral.

La festividad comenzó como una burla al ejército francés que, tras ser derrotado en la Guerra de la Independencia, había sido expulsado de España.

La declaración amplía igualmente la protección al espacio de la plaza del Calvario del municipio, con una especial atención al roquedo y a los cruceros allí instalados, donde se desarrolla una parte muy importante de los ritos asociados a esta celebración.

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha resaltado que así se reconoce el valor patrimonial de la 'Soldadesca', que es reconocida por toda la comunidad autónoma. Además, ha señalado que esta declaración está “plenamente justificada” por ser una tradición que “se remonta a más de 120 años, por ser seña de identidad de la localidad toledana y por implicar, generación tras generación, a todas las franjas de edad del municipio”.

Etiquetas
stats