Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El yacimiento que alberga la ciudad romana de Caraca, nuevo Bien de Interés Cultural de Castilla-La Mancha

Termas públicas de Caraca, reconstruidas, en base a los resultados de la campaña de excavación de 2018 (Daniel Méndez).

Francisca Bravo Miranda

0

El yacimiento del cerro de la Virgen de la Muela, que alberga los restos de la ciudad romana de Caraca, es el nuevo Bien de Interés Cultural de Castilla-La Mancha, en la categoría de yacimiento arqueológico. Se trata de uno de los principales lugares arqueológicos de la provincia de Guadalajara y también una de las principales muestras de la romanización que vivió la Meseta Sur. Un “extraordinario ejemplo” de asentamiento urbano, resaltó la portavoz regional, Esther Padilla, que destacó que se trata de la sexta declaración de BIC de la legislatura.

Padilla resaltó los “enormes” avances que se han registrado en el descubrimiento del yacimiento, gracias al uso de nuevas tecnologías. Estas han permitido definir la perimetría de la ciudad romana, con una extensión de unas ocho hectáreas y 27 manzanas, con acueducto, necrópolis, e importante monumento funerario.

Caraca fue mencionada yo por autores como Plutarco, Ptolomeo y el 'anónimo de Rávena', además de ser una ciudad ubicada en la vía que unía Cartago Nova (hoy Cartagena) y también la ciudad Complutum (en Alcalá de Henares). Además, la consejera portavoz ha citado que también está unida a la ciudad romana de Segóbriga, en la provincia de Cuenca.

El yacimiento se conoce desde 1945, cuando se realizó un hallazgo fortuito de un depósito de plata durante las obras de construcción del canal de Estremera. La “pervivencia” de la ciudad ha quedado demostrada por la existencia de una “extensa necrópolis”, que se ha usado hasta la alta Edad Media, por lo menos hasta el siglo VII. Tampoco se descarta que el propio Cerro de la Muela tenga una ocupación “significativa” entre los siglos V y VI, destacó Padilla.

De hecho, desde la Junta señalan que las investigaciones llevadas a cabo arrojan como resultado que se puede estar también ante la existencia de una ocupación plenomedieval en el siglo XII-XIII, bien documentada por la inmediata aldea de Santiago de Vilillas, y en el mantenimiento como edificio religioso de la propia ermita de la Virgen de la Muela.

“Revulsivo” económico

La consejera portavoz ha destacado que este tipo de declaraciones pueden suponer un “revulsivo” para las zonas donde se encuentran, y ha apuntado a que los parques arqueológicos, yacimientos, y monumentos visitables de la región recibieron 54.600 visitas durante 2023. En el caso de los parques arqueológicos, son alrededor de 29.000 visitas las registradas, mientras que en lo que respecta a los yacimientos ha dado a conocer que son más de 19.500 visitas que se han registrado. Y en el caso de los monumentos han sido alrededor de 6.200 las visitas que han contabilizado en Bonaval y Monsalud.

Padilla ha destacado la gratuidad de las visitas que se prolongarán durante 2024. Y también ha apuntado a que estas medidas contrastan con el “desinterés” del PP por el patrimonio cultural, al “deshacerse de la gestión de los parques arqueológicos”.

Etiquetas
stats