Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Residencias oficiales vacías: siete comunidades pagan casas para sus presidentes
Las empresas se saltan la desconexión digital: Me han llamado hasta en el tanatorio
OPINIÓN | 'Milei insulta a España y la derecha patriótica calla', por Marco Schwartz

Villalba de la Sierra prepara su primer festival Celtiberia Folk para el próximo fin de semana

Un concierto de Zas!! Candil Folk

Culturas de Castilla-La Mancha

0

El Ayuntamiento de Villalba de la Sierra ha organizado el primer festival de folclore del municipio 'Celtiberia Folk' que se celebrará entre el 19 y el 21 de abril en este municipio conquense.

“Este festival es único en la provincia, ya que aúna música en vivo con talleres especializados, y abre las puertas a que grupos de folk amateur puedan mostrar su repertorio”, explican desde el Consistorio. Contará con la participación de agrupaciones de folclore amateur de las provincias de Cuenca y Guadalajara, como la agrupación 'Kantata' de la capital conquense.

El nombre escogido para el festival está relacionado con el enclave en el que está situada la localidad: la antigua Celtiberia, es decir, la zona situada entre las tierras íberas del levante y la zona celta de la parte norte de la península ibérica.

Los organizadores añaden que el nombre del festival obedece a “la necesidad de revitalizar y poner en valor una zona tan deprimida”. Y es que la zona de la Celtiberia, que comprende gran parte de Cuenca, tiene el menor índice de densidad de población de toda la Unión Europea junto con la Laponia, y dar a conocer su historia generando su propia identidad cultural.

El festival comenzará el viernes por la tarde con la recepción de los participantes en la Casa de la Cultura. A las 20 y en la misma Casa de la Cultura, la Asociación Keltiberia de Tragacete realizará una pequeña introducción histórica al mundo celtíbero. Acompañará su presentación con una exposición de armamento celtíbero que estará expuesta durante todo el fin de semana. Se cerrará la jornada del viernes, con una muestra del taller de canto y percusión de 'Kantata', para terminar con una jam folk, en la que se invitará a todos los asistentes a poder mostrar sus dotes folclóricas. 

Las actividades del sábado 20 de abril comenzarán a las 10.30 horas de la mañana con unos talleres de canto y percusión, para todos los niveles, impartidos por Kike Arias y Sara G. Diges. En la plaza del Olmo a las 13.30 horas se realizará una pequeña muestra de lo aprendido para todo el pueblo, acompañada con una zurra (bebida a base de vino y frutas), obsequiada por los organizadores para los participantes y asistentes.

A las 15 horas esta programado la comida popular vegana (preparada por el restaurante Bayo) en la Casa de la Cultura. Por la tarde a las 17 horas se culminará la parte educativa del festival, con un taller grupal de baile impartido también por Kike Arias. A las 18.30 horas dará comienzo el mercado artesano en la plaza de la Casa de la Cultura, con muestras de artesanía tales como ropa, joyería, cosmética natural, pinturas, armamento celtíbero...

El sábado tarde las actividades se iniciarán con la muestra de folclore trabajado en los talleres realizados por Javi Collado en el municipio con niños/as, mujeres y personas mayores, así como las muestras de las diferentes agrupaciones participantes. El plato fuerte comenzará a las 22 horas con una actuación de humor celtíbero y el concierto posterior del afamado grupo de folk conquense Zas!! Candil Folk para terminar con una fiesta. Todo en la Casa de la Cultura.

El domingo 21 a las 11:00 de la mañana y con salida en la plaza del Olmo, se hará una pequeña ruta guiada por el Río Villalbilla (afluente del Río Júcar y que vierte sus aguas en el mismo pueblo), dando por finalizado, con esta actividad, el primer festival de folclore Celtiberia Folk.

El precio de los talleres más la comida popular será de 21 euros por persona, de 15 euros por persona sólo talleres y de 7 euros sólo comida. El resto de actividades son gratuitas.

Para más información e inscripciones en el Ayuntamiento de Villalba de la Sierra, a través de su web. Las plazas para la asistencia a los talleres y la comida son limitadas. Para facilitar la asistencia a todas las personas, el ayuntamiento habilitará de forma gratuita el pabellón polideportivo del colegio público para pernoctar.  

Etiquetas
stats