“Exquisita en sabor y propiedades organolépticas”, así define la Asociación para la promoción de la nuez de Nerpio a este fruto seco que se produce en la Sierra del Segura de Albacete -al límite con Murcia, Jaén y Granada- y que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a reconocer como Figura de Calidad Agroalimentaria de la Comunidad Autónoma.
La próxima semana se publicará en el Diario Oficial de Castilla la Mancha (DOCM), la resolución por la que se reconoce la calidad de la Marca Colectiva ‘Nuez de Nerpio’. La noticia se ha dado a conocer durante la Feria de la Nuez y los Productos Tradicionales de Nerpio, que tradicionalmente se celebra este fin de semana de noviembre y que nació “con la intención de conservar las tradiciones y la cultura” de la localidad.
El director provincial Agricultura en Albacete, Manuel Miranda ha asegurado que la Nuez de Nerpio se convierte en la única en nuestro país con este distintivo diferenciador gracias a sus numerosos beneficios, a la protección de este tradicional cultivo y por las condiciones ambientales de la zona.
La Nuez de Nerpio y la dieta mediterránea
Castilla-La Mancha defiende la inclusión de las nueces de Nerpio en la denominada Dieta Mediterránea ya que estos alimentos reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares por su al alto contenido en antioxidantes, así como el elevado contenido en polifenoles y en ácido linolénico.
Con esta nueva marca de Calidad Colectiva de carácter agroalimentario el cultivo pasará a tener una mayor rentabilidad, se garantizarán unas características específicas en el proceso natural de producción,y se acreditará a todos los productores locales que cumplan con los requisitos establecidos con esta nueva figura de distinción en el mercado.
‘Apadrina un nogal’
Uno de los proyectos vinculados a esta feria es “Apadrina un Nogal” que cuenta con una ayuda del Gobierno regional de 6.000 euros. Y es que, en el término municipal de Nerpio existe un importante cultivo tradicional de nogal con fines productivos, basados en la recolección su nuez autóctona. De la población de nogales existentes en el municipio, que se estima en unos 30.000 árboles, más del 90 por ciento corresponde a árboles autóctonos seleccionados en esta localidad albaceteña desde el siglo XVII, época en la que se introdujo en Europa esta especie arbórea. De hecho hay catalogados ejemplares en la cercanía del municipio con una edad comprendida entre 200 y 300 años y los hay, incluso, de 400 años.
Un etiquetado especial
La Figura de Calidad ‘Nuez de Nerpio’ consiste en un signo distintivo que se materializará en el etiquetado de las nueces que cumplan las condiciones establecidas en el reglamento de uso.
La titularidad de dicha marca corresponde a la ‘Asociación para la Promoción de la Nuez de Nerpio’ que cuenta con más de 40 socios y se constituyó en 2008 con el fin de proteger las variedades y especímenes locales. Dicha asociación autorizará el uso de la marca a los miembros que así lo soliciten de conformidad con lo dispuesto en el reglamento de uso y siempre que cumplan con los requisitos establecidos por la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.