Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Delegación de Gobierno informa a ayuntamientos de inversiones europeas con 24 horas de plazo

Pablo Bellido muestra la documentación hecha llegar / Foto: La Calle Guadalajara

elDiarioclm.es

Se ha creado un nuevo programa de fondos europeos del ECOFIN (grupo de los Ministerios de Economía de la Unión Europea) por el que se conceden subvenciones a programas de inversión estratégica en las administraciones públicas, incluidos los ayuntamientos. Un programa que los propios alcaldes castellano-manchegos han considerado muy importante teniendo en cuenta que hoy día no llega ninguna financiación a las entidades locales del Gobierno nacional o regional.

Una financiación para la que debe presentarse un exhaustivo programa con plazo máximo de presentación del 13 de noviembre y cuyo importe mínimo debe ser de un millón de euros, así como otros requisitos como ejecutarlos antes de 2018. Sin embargo es sorprendente la gran cantidad de Ayuntamientos que no han presentado ningún programa para estos fondos, cuando el plazo de presentación de proyectos comenzó el 13 de octubre.

Y es que no se han presentado prácticamente proyectos porque el Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha informado a los ayuntamientos de estas ayudas, que son de nueva implantación, con pocos días de adelanto. En el caso de Azuqueca de Henares la comunicación llegó a mediodía del lunes 10 (a las 14:35 horas, concretamente). En algunos pueblos de Ciudad Real llegó el día de antes, el miércoles 12. De hecho en algunos casos llegó por la tarde, con menos de 24 horas de antelación. Hay incluso casos de ayuntamientos que aún no han recibido ninguna notificación de que este programa existe y se podían presentar proyectos.

Por ello la práctica totalidad de alcaldes que se han visto afectados piden la dimisión del Delegado del Gobierno de la región en vista del perjuicio que ha provocado por no hacer las cosas a tiempo. Estos Ayuntamientos no han podido presentar ningún proyecto a este programa, perdiendo la que podía haber sido una buena vía de financiación.

“Nos han quitado un instrumento que podía haber sido muy importante. La inmensa mayoría de ayuntamientos de Guadalajara no tienen capacidad para presentar esos proyectos en dos días y medio, porque muchos tienen al secretario un día a la semana. Si lo tienen los lunes, ya había pasado la notificación hasta que volviera el lunes siguiente”, ha señalado el secretario general del PSOE en Guadalajara y alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido.

“Es una tomadura de pelo. Es imposible presentar unos proyectos por valor de un millón de euros con 24 horas de antelación”. Es el caso del secretario general del PSOE en Ciudad Real, José Manuel Caballero. En su caso fue la misma carta que se hizo llegar a Guadalajara, sin fecha de salida, solo que en el caso de Ciudad Real se envió con 24 horas de margen, el miércoles 12 de noviembre. “Es una desvergüenza que se haya dado menos de 24 horas a los ayuntamientos”. Hay ayuntamientos que de hecho aún no han recibido la carta y otros que la recibieron en la tarde del miércoles 12.

“Solo es posible presentar un proyecto si estaba preparado de antes para otras cuestiones o subvenciones, porque no se sabía nada de esta posibilidad del ECOFIN”, ha indicado Caballero.

“Entre el 13 de octubre y el 10 de noviembre -fecha en la que él, como uno de los alcaldes, ha recibido la carta- ha habido tiempo para que el Delegado de Gobierno hubiese enviado la notificación si se dedicase a trabajar para lo que se le paga. Porque para venir a tomar vinos al Palacio del Infantado con Cospedal a las 10 de la noche sí tiene tiempo”, ha espetado un muy enfadado Pablo Bellido, que afirma que “se pierde una gran oportunidad de financiación para los ayuntamientos por culpa de Labrador”.

Las acusaciones desde Ciudad Real van más allá: Caballero ha señalado que los ayuntamientos gobernados por el PP sí recibieron con tiempo la notificación de estas subvenciones. “A ellos se les informó con tiempo para que pudieran preparar sus proyectos”.

Desde Ciudad Real piden la ampliación del plazo de presentación de proyectos en vista de que el Delegado del Gobierno no ha hecho bien sus trabajo, así como la dimisión inmediata de Jesús Labrador. Además, ha señalado Caballero, la notificación hecha llegar por Labrador tampoco daba oportunidad de presentar los proyectos porque la documentación enviada no es más que una relación de categorías de proyectos en inglés, sin explicar datos, orientaciones o documentos a remitir o cómo realizar la petición, por lo que pide que el ECOFIN se haga cargo de este problema, remita directamente la información necesaria y permita a estos municipios participar.

stats