Denuncian la adjudicación de destinos “a la carta” entre los profesores de la región
El sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) ha acusado a la Junta de Comunidades de adjudicar destinos definitivos “a la carta” a profesores funcionarios en Castilla-La Mancha y a la Consejería de Educación de estar actuando con “oscurantismo” y “absoluta falta de transparencia” mientras “vulnera” los principios de igualdad, mérito y capacidad. La organización ha señalado que la Administración está alegando la existencia de sentencias que “no tienen nada que ver” y perjudica así a otros profesionales que “ven cómo se les arrebata” una plaza que les corresponde, por puntuación, años de experiencia y formación.
Entre los casos que ha comunicado el sindicato, se encuentra el de la Escuela de Arte de Albacete, donde, afirman, se ha “forzado” la supresión de una plaza de profesor, tras la creación “a la carta” de una plaza extra sin ser necesaria. El sindicato asegura que ha consultado con la Administración la situación que plantean, y recalcan que la Junta se ha negado a dar el listado de las adjudicaciones, limitándose a informar que, efectivamente, se han adjudicado plazas “a laa carta”, debido a la existencia de una sentencia.
STE señala que se trata de profesores que han sido nombrados funcionarios a raíz de una sentencia, o por reclamaciones admitidas en relación al baremo del Concurso de traslados, entre otros. Es decir, profesores a los que se les “debía resarcir” de un perjuicio causado. La organización explica que la Administración llamaba a los profesionales para conocer dónde querían tener su destino definitivo, “sin tener en consideración sus méritos”, y adjudicarles “sin pasar siquiera” por el Concurso de traslados. Sin embargo, aclaran que las sentencias sólo señalan que se debe colocar al recurrente en una situación “semejante” a la que habría tenido “de haber aprobado cuando debió”.
Los miembros del sindicato reclaman que la adjudicación de destinos “a la carta” vulnera el derecho de otros que sí tienen los méritos para acceder a dichas plazas. De este modo relatan que en la Escuela de Artes de Albacete se ha creado una plaza de la especialidad de Diseño Gráfico que, aseguran, no es necesaria y que además perjudica “gravemente” al centro al provocar la salida de una de las profesoras que trabaja en él. Las dos plazas de Diseño Gráfico, explican, que existen hasta ahora están ocupadas por dos profesores con destino definitivo.
El otro caso que relatan se trata de la adjudicación de una plaza en el CEPA Gustavo Adolfo Béquer en Toledo, en la especialidad de ámbito científico tecnológico a una de las actuales asesoras de educación de la Consejería de Educación. “Este caso es esperpéntico”, afirman, al explicar que se trata de plazas bloqueadas durante tres años. El sindicato recuerda que el profesorado ha sufrido recortes en las plantillas y por eso tachan como “lamentable” que la Administración “no es justa en sus modos de proceder”.
Ante esto exigen una forma de proceder “justa” en la cual se adjudiquen los destinos a los afectados en un radio “similar” al que les hubiese correspondido pero sin dañar a terceras personas. “Aconsejamos a todas aquellas personas que detecten alguna irregularidad o que hayan sido afectadas por estas decisiones que no se ajustan a derecho, que se pongan en contacto con nosotros para que podamos asesorarles en su forma de proceder”, concluye el sindicato.