Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Descenso notable del número de defunciones en mayo en la región y solo el 31% se relacionan con la COVID-19

Foto: Europa Press

elDiarioclm.es

0

Las defunciones en Castilla-La Mancha han disminuido un 10,8 % en mayo con respecto a las inscritas en el mismo periodo del año anterior. Según el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, los registros civiles de la región han expedido el pasado mes de mayo 1.439 licencias de enterramiento cuando en el mismo mes de 2019 se registraron 1.614 defunciones.

Así se desprende de los datos difundidos por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha tenor de la estadística de los registros civiles de las cabeceras de Partidos Judiciales y una buena parte de las Agrupaciones y Juzgados de Paz, si bien restan algunos datos por enviar, que se irán incorporando al expediente, informa el Alto Tribunal en nota de prensa.

Y de ese número de 1.439, en 456 licencias de enterramiento, el 31,7 %, se recoge como causa del fallecimiento COVID o sospecha compatible con COVID, haciendo referencia como sospecha aquellos supuestos en los que se recoge dicha probabilidad o sospecha en la certificación médica o existen motivos para ello por concurrir procesos patológicos de tipo pulmonar compatibles con dicha causa.

Al margen de este dato, la reducción en el número de expedición de licencias de enterramiento en la región durante el mes de mayo también ha sido significativa con respecto a los meses de marzo y abril de 2020. Concretamente el descenso con respecto al mes de abril es del 63,1 % (3.902 licencias enterramiento en abril frente a 1.439 de mayo).

En cuanto al porcentaje de disminución en referencia al mes de marzo alcanza el 58,4 % (3.458 licencias de enterramiento en marzo por 1.439 de mayo). “Esta circunstancia ha tenido como principal efecto la normalización en el trabajo de los registros civiles de Castilla-La Mancha, que durante la pandemia han venido realizando servicios esenciales en la Administración de Justicia, siendo la expedición de licencias de enterramiento la principal y casi única actividad de los registros en número”, señala el Tribunal.

A nivel general, Entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2020 se han expedido en los registros civiles de la región 8.799 licencias del enterramiento, de las que 5.125, el 58,2 %, recogen como causa de la muerte COVID o sospecha compatible con COVID.

Según los datos difundidos este martes por el TSJCM las licencias de enterramiento expedidas en el mes de mayo descendieron en todas las provincias de la región con respecto al año anterior. Así en la provincia de Albacete se concedieron 288, un 5% menos, de las que las 68 fueron por o sospechosos de coronavirus (el 23,9% del total).

En el caso de Ciudad Real se registraron 407, un 3,8% menos que el mes de mayo del 2019, siendo 156 (38,3%) por la COVID-19, y en Cuenca hubo 146 licencias de enterramiento, de las que 48 (el 32,9%) fueron por coronavirus o sospecha del mismo. Con respecto al ejercicio anterior en la provincia conquense las licencias de enterramiento descendieron un 28,4%.

Si en Guadalajara se solicitaron en mayo 124 de estas licencias, 39 de ellas por COVID-19 (el 31,5%), registrando la provincia un descenso interanual del 22%, en Toledo se formularon un total de 478, de éstas 145 por el virus (30,3% del total). En este caso los enterramientos descendieron un 9,6% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

Etiquetas
stats