Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El desempleo en el año del coronavirus se ceba con mujeres, extranjeros, jóvenes y mayores de 45 años

Una camarera con mascarilla prepara una terraza en la calle Ribera de València

Alicia Avilés Pozo

0

La pandemia de COVID-19 no ha afectado por igual a todos los sectores económicos y colectivos de la sociedad española debido al sucesivo cierre de actividades, empresas, comercios y hostelería. Además de ser el área de los Servicios el más afectado, con diferencia, por la secuelas del coronavirus en Castilla-La Mancha, si analizamos las últimas cifras del paro registrado de todo el año 2020, son las mujeres, los extranjeros, los menores de 25 años y los mayores de 45 años los que más están sufriendo las consecuencias, con subidas del desempleo nunca vistas con carácter interanual a finales de año.

Con carácter general, y para entender esta circunstancia, es importante señalar que en esta comunidad autónoma hay ahora casi 20.000 parados más que hace un año, y que esto ha supuesto que mientras en diciembre de 2019, el incremento del desempleo con respecto a 2018 fue del 3,2%, según las cifras actuales esa misma crecida es del 9,3%. Es decir, más de seis puntos por encima.

Esto ya refleja la incidencia de la crisis socio-sanitaria en Castilla-La Mancha, pero bajando a los datos desagregados, los porcentajes siguen siendo muy significativos. Así, en el caso por ejemplo de los extranjeros en paro registrados en las oficinas de empleo, eran 19.048 hace un año, y son 23.399 en la actualidad. Un total de 4.000 desempleados más que supone una subida del 22,8%, casi 16 puntos por encima que en la comparativa interanual de diciembre de 2019.

Asimismo, en el análisis por sexos, no solo no ha variado peso desproporcional que los hombres (37%) y las mujeres (63%) tienen en las cifras del paro autonómico, sino que esto desvela que el crecimiento exponencial del paro entre las mujeres crece muy por encima del masculino. Mientras que 2019 finalizó en la región con 63.046 hombres en paro y 107.265 mujeres, estas cifras han pasado ahora a 68.864 (5.000 más) y 117.409 mujeres (unas 10.000 más, prácticamente el doble).

Paro juvenil y personas sin empleo anterior

Y, ¿qué ha ocurrido con el paro juvenil? Castilla-La Mancha siempre ha sido una de las comunidades autónomas con cifras más negativas entre el colectivo de menores de 25 años pero la pandemia no ha hecho más que empeorar esta situación. En diciembre de 2019 había en esta región un total de 14.811 jóvenes en situación de desempleo que han pasado a ser 17.397 en un año, lo que supone un incremento del 20%. En este caso, el reparto entre hombres y mujeres es más equitativo.

Finalmente, en cuanto a las personas en paro registrado sin empleo anterior, resulta relevante el dato de aquellas que son mayores de 45 años. En total, este grupo ha pasado en un año de 12.954 desempleados a 16.236, un incremento que se ha notado especialmente entre los de mayor edad y que se da además en las cinco provincias castellanomanchegas.

Etiquetas
stats