La Diputación de Albacete ofrece su plataforma de administración electrónica a ayuntamientos de toda España menores de 5.000 habitantes
La Diputación Provincial de Albacete ha decidido ceder de forma gratuita su Plataforma de Administración Electrónica ‘SEDIPUALB@’ a aquellos ayuntamientos de cualquier punto del país que tengan menos de 5.000 habitantes y que carezcan de alguna herramienta de este tipo.
Se trata, asegura la Institución provincial, de evitar el mayor número posible de desplazamientos a la ciudadanía sin que ésta vea mermados sus trámites de interrelación con las administraciones públicas.
La propuesta de cesión, sin contraprestación económica alguna, se alargaría hasta el final del presente año 2020. Al finalizar este periodo, el Consistorio podrá decidir si desea continuar trabajando con dicha Plataforma o si prefiere probar otras opciones (devolviéndole, en este caso, toda la información almacenada hasta entonces y en formatos ENI-compatibles).
El objetivo, dice la Diputación, no es otro que el de “ayudar a los pequeños Ayuntamientos a disponer de una herramienta de Administración Electrónica de primer orden, que les permita establecer una relación telemática con sus ciudadanos y ciudadanas, así como una tramitación totalmente telemática”, tal y como ha explicado su presidente.
El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha resaltado que “se trata de aportar nuestro granito de arena en estos momentos tan delicados en los que sabemos que es muy necesario disponer de tecnologías seguras y contrastadas, para evitar tanto los traslados de ciudadanos y ciudadanas a los ayuntamientos, como de los propios trabajadores y trabajadoras para realizar muchas de sus tareas cotidianas relacionadas con la tramitación”.
Tal y como ha explicado José Joaquín de Haro, jefe del Servicio de Modernización Administrativa y TIC de la Diputación de Albacete, equipo creador de ‘SEDIPUALB@’, “la cesión se haría de forma prácticamente inmediata, apenas en días desde en el momento en el que recibamos la petición de cada Ayuntamiento interesado, a través del Registro Electrónico de la Diputación de Albacete”.
Herramienta de gestión de la información
SEDIPUALB@ es una plataforma pública que permite realizar una gestión completamente digital de toda la actividad administrativa de una entidad de ámbito público. Actualmente, está presente en cientos de entidades (ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, parlamentos, etc.) de siete comunidades autónomas diferentes.
Propugna un liderazgo público en la gestión de la información, que ayude a retener el conocimiento en las propias Administraciones Públicas y se distribuye como Saas (Software como servicio) a través de un modelo de gobernanza que establece un modelo de sostenibilidad financiera basado en un transparente reparto de costes y un sistema de evolución de la plataforma totalmente democrático, donde se priorizan las funcionalidades que son apoyadas por un mayor número de entidades.
Los modelos de información que soportan las administraciones públicas son uno de sus principales activos, por lo que es necesario gestionarlos de una forma adecuada, tal y como defiende la filosofía de esta Plataforma con la que la Diputación de Albacete “está liderando un proceso de transformación digital en las entidades locales propiciando una mejora en los servicios que se prestan a la ciudadanía”.
Se trata, pues, de una herramienta abierta, flexible, integrada, respetuosa y premiada (ha obtenido diversos reconocimientos y galardones, destacando el Certificado de Excelencia otorgado por la Comisión Europea) que, “en este estado de alarma en nuestro país, la Diputación de Albacete, de la mano de sus excelentes profesionales, desea ofrecer a aquellas Administraciones que la puedan necesitar para facilitar su relación con la ciudadanía”.
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