Dudas sobre el incremento patrimonial del político “popular” Arturo García-Tizón
El veterano político Arturo García-Tizón acumula tantos cargos como polémicas. Es presidente del PP en la provincia de Toledo, por la que también es diputado en Cortes, además de presidir la Diputación provincial y ser concejal del ayuntamiento de la capital, donde el pasado día 15 de mayo protagonizó un desagradable incidente, al ordenar a los concejales de su grupo que abandonasen el salón de Plenos cuando tomaba la palabra una portavoz de madres y padres con niños oncológicos.
En razón de su cargo como concejal del Ayuntamiento de Toledo García-Tizón ha presentado tres declaraciones anuales de actividades e intereses que se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia de Toledo el 24 de diciembre de 2011, el 10 de noviembre de 2012 y el 12 de septiembre de 2013, disponibles para consulta. Además, en tanto que diputado en Cortes, tiene también una declaración de bienes publicada en la web del Congreso.
A la vista de esta documentación García-Tizón en el ejercicio 2011 declaró unos ingresos de 100.160,92 euros procedentes de las Cortes, que corresponden a la asignación mensual que perciben todos los diputados (2.813,87 euros) a lo que hay que añadir la indemnización mensual libre de cotizaciones que reciben aquellos diputados “de provincias” (1.823,86 euros) para facilitar su estancia en Madrid, incluso aunque dispongan de vivienda en la capital como es el caso del propio García-Tizón y de otros 63 diputados. El resto de lo cobrado responde a que durante parte de ese año desempeñó el cargo de portavoz adjunto que le dio derecho a otra remuneración complementaria.
Además de lo percibido de las Cortes, García-Tizón obtuvo 1.929,06 euros del Ayuntamiento y 7.500 euros de la Diputación, lo que en total supuso 109.589,89 euros, sin que declarase ingresos por su actividad privada.
¿Menos sueldo público?
En su siguiente declaración se aprecia un importantísimo descenso en la cantidad que cobra de las Cortes, que declara ser 54.141,67 euros. Llama la atención porque justamente en ese periodo debía de percibir más, dado que preside la Comisión Constitucional del Congreso, lo que le permite obtener otra indemnización para gastos y dietas, añadidos a la asignación como diputado. Parece que más que una reducción real de sus ingresos lo que ha debido ocurrir es que García-Tizón ha optado en esa declaración por no informar de lo que percibe como indemnización por ese cargo (unos 20.000 euros), interpretando probablemente que, puesto que no cotiza ni tributa por ello, tampoco debería declararlo, aunque sea obligatorio.
A la cantidad que declara percibir del Congreso se suman 3.858,12 euros como dietas de asistencia del Ayuntamiento de Toledo, otros 4.617 euros que proceden del Grupo municipal del PP de Toledo, sin especificarse el concepto, y 18.000 euros de la Diputación que preside por asistencia a plenos. En total, y sin contar las cantidades adicionales cobradas como Presidente de una Comisión parlamentaria, percibió 80.616,79 euros de dinero público como mínimo. A ello todavía se deben añadir ingresos por su actividad privada, que ahora sí declara, en concreto 10.818,24 euros de su bufete de abogacía y 6.132,46 euros de trienios como abogado del estado aunque no ejerza.
Ni en esta declaración ni en las demás se da cuenta de depósitos bancarios, pese a ser también obligatorio.
Bienes e incremento patrimonial
En cuanto a los bienes que declara en 2011, siempre en régimen matrimonial de separación de bienes, incluye un piso en Toledo, dos en Madrid, dos casas en Chinchón, dos fincas en el mismo municipio y otra en Valdelaguna e incluso un balcón en la plaza de Chinchón recibido por herencia. Además posee una plaza de garaje en Toledo en régimen de concesión de uso, dos vehículos, acciones de sociedad mercantiles valoradas en unos 81.000 euros y dos planes de pensiones con 172.766,85 euros aportados.