EAPN Castilla-La Mancha organiza un taller para aprender a solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Varias personas esperan su turno para solicitar los documentos con los que pedir el Ingreso Mínimo Vital (IMV), este miércoles en Melilla. EFE/Francisco G. Guerrero/Archivo

La Red Europea de lucha contra la Pobreza y/o Exclusión Social en Castilla-La Mancha (EAPN-CLM) organiza, por segundo año consecutivo, el taller práctico online: Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital. La jornada tendrá lugar el próximo 17 de junio en horario de 10.00h a 12:45h y estará dirigido tanto a profesionales del Tercer Sector y Servicios Sociales como usuarios y usuarias. El encuentro será inaugurado por Guadalupe Martín, Viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales de Castilla-La Mancha.

Los contenidos que se abordarán en esta formación serán, entre otros, la diferencia entre DNI electrónico, Certificado Digital y @Clave; requisitos técnicos para acceder a la plataforma de la Seguridad Social así como profundizar en la solicitud del IMV con y sin certificado digital. Las personas asistentes tendrán 45 minutos para resolver sus preguntas. El formulario de inscripción está disponible en esta página web https://eapn-clm.org/wp/ingreso-minimo-vital/.

Desde EAPN señalan que la formación "nace de la necesidad de resolver muchas de las dudas que tienen usuarios y usuarias, así como técnicos y técnicas, en la solicitud de esta ayuda". Por eso, han reclamado que es "necesario" incrementar la cobertura y cuantía del Ingreso Mínimo Vital de tal manera que alcance el umbral de pobreza. Así lo han manifestado a diferentes partidos políticos de la región en los últimos encuentros mantenidos este último mes.

Por otro lado, han recordado que al eliminarse el Ingreso Mínimo de Solidaridad, "en la región se han quedado muchas personas sin ningún tipo de ingreso dado que las que pueden acceder al IMV no se les ha resuelto a todas o son cuantías muy bajas". Por otro lado, advierten de que la media de resolución del IMV "suele demorarse hasta seis meses o más, lo que genera más incertidumbre entre los solicitantes". Finalmente, explican que las actuales ayudas de alquiler, que servirían para complementar este IMV, no se han resuelto, "lo que afecta negativamente a las personas que están en vulnerabilidad económica".

Etiquetas

Descubre nuestras apps