Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

El primer ‘Hackathon de Economía Circular’ se celebrará en Albacete con casi un centenar de participantes

Economía circular

0

La Consejería de la Desarrollo Sostenible celebra del 26 al 28 de octubre en la ciudad de Albacete el primer ‘Hackathon de Economía Circular’ de Castilla-La Mancha, una iniciativa promovida por la Dirección General de Economía Circular que está orientada a desarrollar soluciones innovadoras con base tecnológica a los retos ambientales “que permitan avanzar en la transición de la región a un modelo de economía circular como estamos trabajando desde el Ejecutivo autonómico”. 

Así lo ha explicado la directora general de Economía Circular, Marta Gómez Palenque, indicando que la semana del 18 de octubre se dará comienzo a la semana inspiracional donde los participantes tendrán acceso a una serie de ponencias magistrales por videoconferencia que les servirán de inspiración con ideas extraordinarias antes de enfrentarse al reto que hayan seleccionado. 

Posteriormente, los días 26, 27 y 28, en sesiones de mañana o de tarde, los participantes (empresas, profesores y estudiantes universitarios) plantearán soluciones a los tres retos concretos definidos para este primer hackathon: Reto 1. ‘Detección de vertidos ilegales’, que será el primero en celebrarse el 26 de octubre; Reto 2. ‘Aumento de la reutilización de residuos’, el 27 de octubre; y el Reto 3. ‘Incremento del uso de agua regenerada en la industria’, tendrá lugar el día 28 de octubre. Todos ellos en horario de mañana de 9:00 a 14:00 y tarde de 16:00 a 21:00 horas. 

La responsable de Economía Circular ha mostrado su satisfacción por la respuesta obtenida ya que al cierre de las inscripciones “hemos llegado al tope que habíamos previsto en cuanto al número de participantes con un total de 96, que lo harán de forma individual o en equipos de cuatro personas”.

Un sistema gamificado para diseñar soluciones innovadoras

Durante las tres jornadas, la metodología del evento será un sistema gamificado en el que los asistentes irán pasando por las distintas fases que permitirán convertir los retos en oportunidades “ya que tendrán como objetivo diseñar soluciones innovadoras, creativas y prácticas a los retos ambientales planteados. Será una jornada de trabajo y de aprendizaje por equipos, donde se aporten soluciones colaborativas basadas en tres parámetros: deseable por la sociedad, viable a nivel económico y factible tecnológicamente, con el fin de transformar y mejorar el mundo en que vivimos”, ha expresado. 

Gómez Palenque ha recordado que, este evento innovador, que se desarrolla por primera vez en este formato en nuestra región, se enmarca dentro del Plan de Acción que implanta la Estrategia de Economía Circular presentada en marzo de este año, en el que “estamos trabajando con distintos sectores implicados, con el objetivo de movilizar al sistema emprendedor para avanzar hacia un nuevo modelo de producción y consumo sostenible con un cambio en el modo de utilizar nuestros recursos para reducir su impacto en el medio ambiente, contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático”, ha asegurado. 

Los socios que participarán en el evento son Aqualia, Acciona, Sitra Agua Industrial, Amiab, Everis, Esri España, Anefa, Fundación Ecolec, Microsoft, IBM, Globalcaja, Centro Nacional del Hidrógeno, Gfs Group y Clamber. Toda la información del evento en: https://www.retosecocircularclm.es/agenda

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats