Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

¿Qué es el programa DUS 5.000?: así son las ayudas estatales para proyectos de energía limpia en municipios despoblados

La despoblación rural se suma ahora a la despoblación urbana.

0

El próximo viernes, día 29 de octubre, se explicarán los detalles del programa DUS 5.000 de ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios en riesgo de despoblación, es decir, que formen parte del reto demográfico. Esta iniciativa está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España, donde colabora el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

El proyecto parte del hecho de que en España, hay 6.827 municipios que no superan los 5.000 habitantes y que concentran a 5,7 millones de personas, el 12% de la población total. En la última década, han perdido población ocho de cada diez, de manera que, en conjunto, estos municipios tienen 410.000 personas menos que hace diez años. En municipios de menos de 1.000 habitantes, la despoblación llega al 86% de los casi 5.000 municipios, que han perdido más de 200.000 habitantes en la última década.

De esta manera, se definen los “municipios de reto demográfico”, a los efectos de esta convocatoria, como los municipios de hasta 5.000 habitantes y los municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población sean de hasta 5.000 habitantes.

Por tanto, este programa de ayudas DUS 5000 va dirigido a las entidades que, cumpliendo los requisitos indicados en las bases, ejecuten proyectos singulares locales de energía limpia en estos municipios. 

El objetivo es dar un impulso al Desarrollo Urbano Sostenible en los municipios de reto demográfico, mediante actuaciones relacionadas con la eficiencia energética en edificios e infraestructuras públicas, el fomento de las inversiones verdes y, en particular, del autoconsumo, así como la movilidad sostenible. El programa estará vigente hasta noviembre de 2022, cuenta con una dotación presupuestaria de 75 millones de euros, que podrá ser ampliada si existiese disponibilidad presupuestaria para esta misma finalidad y siempre que no hubiera expirado el plazo de vigencia del mismo. 

Cuantía de las ayudas

El programa contempla como inversiones subvencionables todos los gastos necesarios para la ejecución de los proyectos (ejecución, montaje, equipos, materiales, servicios, informes, direcciones facultativas…) incluidas asistencias técnicas a los municipios para la redacción de los mismos, tramitación de las ayudas, adecuación de ordenanzas o normativa para ponerlos en marcha, así como el IVA (cuando no sea susceptible de recuperación). La cuantía de la ayuda base contemplada para todas las actuaciones y todas las Comunidades Autónomas es del 85% de la inversión subvencionable del proyecto.  

Este porcentaje de ayuda podrá incrementarse hasta el 100% de la inversión subvencionable en el caso de que los proyectos tengan la consideración de “proyectos integrales”, para lo que deberán demostrar el cumplimiento de requisitos energéticos de altas prestaciones o combinar varias actuaciones en un mismo proyecto. Estos proyectos deberán además aportar un plan estratégico que informe del impacto del proyecto en el municipio. Los destinatarios de las ayudas son todas las entidades públicas con ámbito de actuación en los municipios de reto demográfico:

La presentación del programa contará con la participación de la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen; el secretario general de Reto Demográfico, Francesc Boya; el director general del IDAE, Joan Groizard; el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero; así como personal técnico del IDAE que dará cuenta de los detalles de este programa.

 La jornada será telemática, podrá seguirse en directo vía streaming en el canal de YouTube de IDAE, sin necesidad de registro o inscripción previa, y la grabación estará posteriormente disponible en el portal web del IDAE www.idae.es. También hay más información sobre el Programa DUS 5.000 en este enlace: Programa DUS 5000. Ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats