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Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

"Más viajes en tren, menos emisiones": la propuesta colectiva para mejorar la movilidad en España

Varios pasajeros esperan en uno de los andenes de la estación de Chamartín durante la tercera jornada de huelga de maquinistas de Renfe, a 4 de octubre de 2021, en Madrid

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España tiene la mayor red de Alta Velocidad por habitante de Europa, pero es una de las menos utilizadas. Esta es una de las conclusiones del informe “Más viajes en tren, menos emisiones. Bases para doblar el número de viajeros por ferrocarril en España”, un documento colectivo que establece las bases para doblar el número de viajeros por ferrocarril en España durante esta década ante actual situación de crisis climática. Además, en el informe, se plantea la necesidad de priorizar el ferrocarril cotidiano y regional, así como hacer hincapié en los servicios y no en la infraestructura.

Aunque la propuesta nació del L'Equip Barcelona con la colaboración de la PTP, ya la apoyan un total de catorce entidades ecologistas y sindicales: CCOO, UGT, WWF, Greenpeace, Ecologistas en Acción, PTP, ConBici, BACC, Revo Prosperidad Sostenible, Mujeres en Movimiento, Ecodes, Fundación CONAMA, Fundación Renovables y Fundación Mobilitat Sostenible i Segura.

Esta propuesta, realizada con motivo del Año Europeo del Ferrocarril, incluye 12 medidas para aumentar el número de viajeros y reducir las deficiencias del sistema, entre ellas aprovechar la amplia red de alta velocidad en ancho internacional y sus variantes en ancho ibérico para diseñar un esquema de servicios regionales y de larga distancia. Igualmente, concibe como un nudo intermodal de intercambio con tranvía, metro o autobús.

De igual forma, establece que as estaciones deben dotarse de amplios aparcamientos de bicicletas, y también debe ser factible subir bicicletas al tren, muy especialmente en trayectos regionales y de larga distancia.

Tarifas, competencias, integración y personal

Se propone un sistema de tarifas inspirado en el modelo suizo: se potenciará la adquisición de un abono anual, trimestral o mensual de transporte, habrá coordinación tarifaria de los servicios de Renfe en los segmentos de cercanías y regional con todos los sistemas tarifarios metropolitanos, y los menores de 16 años deberán poder viajar por un precio simbólico.

Otra medida significativa se refiere a la “gobernanza ferroviaria”: se propone traspasar a las comunidades o regiones que lo deseen la competencia de planificación del servicio ferroviario regional y de cercanías, con la dotación económica correspondiente y la obligación de cumplir unos mínimos estándares de calidad de servicio.

Asimismo, propone que los diferentes servicios ferroviarios de una región se integren con los de cercanías y demás servicios urbanos de transporte público y movilidad; doblar la flota de trenes, además de una necesaria adecuación de los andenes para garantizar la accesibilidad; y proseguir con la electrificación de la totalidad de la red y con la eliminación de los cuellos de botella.

Por último, el informe también apuesta por un proyecto de contratación de personal para apoyar en tareas complementarias, así como una política de comunicación, participación y puertas abiertas entre los operadores ferroviarios, y la revisión del enfoque institucional y presentación ante la sociedad de los servicios ferroviarios. Ante todo, establece que estos deben alinearse con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

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Publicado el
20 de noviembre de 2021 - 17:28 h

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