Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

VÍDEO | Llega la Hora del Planeta 2021, un año decisivo para la naturaleza: conéctate con ella

WWF

0

El próximo sábado, día 27 de marzo, llega una nueva edición de la Hora del Planeta, el evento que nació en Sidney (Australia) en 2007 como gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático: apagar las luces de edificios y monumentos durante una hora, de las 20.30 a las 21.30 horas. Este año, sus organizadores, capitaneados por WWF, llaman a la conexión con la naturaleza, que “nos alimenta y es nuestra fuente de salud”. Precisamente, lo hacen en un año decisivo debido a la pandemia de COVID-19 y a la necesidad de cuidar el planeta y la biodiversidad para cuidarnos como sociedad.

“Con este acto simbólico queremos recordar que la naturaleza es el sistema de soporte vital del planeta, que nos brinda todo lo que necesitamos, desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos y los alimentos que comemos y que debemos defenderla ahora para salvaguardar la salud de nuestro planeta y, a su vez, nuestra propia salud y bienestar”, apunta la organización. 

La Hora del Planeta une a ciudadanos, empresas, ayuntamientos e instituciones para luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Con los años se ha convertido en un movimiento mundial del que ya forman parte miles de ciudades de casi 200 países, que en pasadas ediciones apagaron más de 17.000 monumentos y edificios tan emblemáticos como la Torre Eiffel de París o el Coliseo de Roma.

Además, 2021 es un “año decisivo”, afirman, para la protección de la naturaleza. Los líderes mundiales tomarán decisiones políticas clave sobre la acción climática, el desarrollo sostenible y la naturaleza, puesto que en mayo tendrá lugar en Kunming (China) la 15ª Cumbre sobre la Giodiversidad, que estaba prevista para octubre de 2020 y que se tuvo que retrasar con motivo de la pandemia. Esta reunión, junto con la Cumbre sobre el Clima 2021, que tendrá lugar en noviembre en Glasgow (Inglaterra), que también tuvo que ser aplazada a este año, serán “dos momentos fundamentales para lograr un plan global ambicioso para transformar la relación de la sociedad con la biodiversidad y garantizar que, para 2050, se cumpla la visión compartida de vivir en armonía con la naturaleza”.

Para reforzar esta llamada a la acción, la Hora del Planeta se celebra este año con un programa especial sobre naturaleza presentado por el presentador de ‘Aquí la Tierra’ de RTVE, Jacob Petrus, en el canal de Youtube de la organización de 20.15 a 21.30 horas. Se realizará un recorrido por los paisajes más asombrosos del planeta y de la geografía española donde WWF trabaja para conservar estos espacios.

Desde el Ártico a Sudáfrica, del Amazonas a los bosques del sudeste asiático, será un viaje por los cinco continentes en el que varios expertos contarán historias inspiradoras que retratan las dificultades y amenazas que enfrentan a diario, pero también un futuro donde es posible que los humanos vivan en armonía con la naturaleza. “Estará lleno de emociones, testimonios e imágenes increíbles y también se realizará un recorrido por distintos puntos de la geografía nacional, presentando historias de éxito de la conservación y proyectos en los que expertos de WWF España y personas voluntarias trabajan en defensa de la naturaleza”.

En España, este viaje se realizará por la Sierra de la Culebra (Zamora), donde se trabaja a favor de la coexistencia con el lobo; por Sierra Morena (Ciudad Real) desde una de las fincas del proyecto de recuperación de linces en la península Ibérica; por el corazón del Parque Nacional de Doñana, donde el objetivo es acabar con el robo del agua y conservar este patrimonio mundial de la humanidad.

Este espacio conectará al público con la naturaleza de una forma entretenida y contará con Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, como invitado especial, y con mensajes de varios rostros conocidos de nuestro país. Todo ello para acompañar al “apagón” mundial en la defensa, más necesaria que nunca, de la naturaleza que nos permite respirar, y por tanto, vivir.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats